EMOLTV

Insulza: Con Hugo Chávez "no tuvimos una mala relación, salvo algunos incidentes"

El secretario General de la OEA destacó el liderazgo del fallecido Presidente tanto en Venezuela cono en América Latina.

06 de Marzo de 2013 | 11:22 | Emol

SANTIAGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recordó a Hugo Chávez tras su muerte ocurrida de ayer, señalando que, pese a algunos conflictos que vivieron, la relación entre ambos fue positiva.


"No tuvimos una mala relación, salvo algunos incidentes que fueron siendo superados. No creo que nuestra relación con Venezuela haya sido conflictiva", señaló el ex ministro a radio Cooperativa.


Esto, tras algunas diferencias sostenidas durante el tiempo entre el Mandatario e Insulza, como aquella vez en que Chávez lo trató de "insulso" y "pendejo" luego de las críticas del líder de la OEA a la cancelación de parte del gobierno venezolano al canal de televisión RCTV.


Pese a ello, Insulza destacó el liderazgo del fallecido presidente tanto en Venezuela como en el resto de América Latina, donde "él siempre marcó una presencia muy importante y ascendiente muy grande sobre la gente".


"Su influencia ha sido grande en toda América Latina. Para Estados Unidos, por ejemplo, el 'tema Venezuela' era el tema central en América Latina, quizás equivocadamente en su apreciación, pero así era. Él marcó toda la política latinoamericana", sostuvo.


Claro ejemplo de este liderazgo de Chávez, aseguró Insulza, fue su influencia en la fundación de la Celac, la cual "no se habría creado de la manera que se creó, y ciertamente no la presidiría Cuba hoy día si no fuera por la fuerte presencia de Hugo Chávez y su liderazgo en la región", indicó.


Asimismo, señaló que "no creo que haya sido un dictador propiamente, en el sentido de que él fue elegido por vía democrática siempre, y la verdad es que aunque algunas cosas en Venezuela ciertamente dejan que desear desde el punto de vista de la democracia, por lo menos había un grado importante, un cierto grado de legalidad".


Finalmente, Insulza afirmó su intención de asistir a los funerales del Mandatario que se realizarán este viernes, lo que está estudiándose luego que los aeropuertos de Washington no están funcionando debido a las condiciones del tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?