Se dilata el cónclave y cardenales analizan finanzas del Vaticano

La Santa Sede reforzó la imposición del secreto total, mientras surgen nuevas revelaciones en la prensa italiana sobre el alcance del escándalo "Vatileaks".

ROMA.- Mientras la Santa Sede busca reforzar el cumplimiento de la regla de secreto total en torno a las reuniones que sostiene el colegio cardenalicio antes del previsto cónclave, los altos dignatarios dedicaron la última jornada a analizar el delicado tema de las finanzas del Vaticano.

Así lo confirmó el portavoz, Federico Lombardi, quien explicó que los cardenales que están a cargo de los dicasterios relacionados con la economía expusieron sobre el tema.

"Fueron intervenciones sintéticas y claras", indicó. "Los cardenales (expositores) estarán a disposición de aquellos (cardenales) que quieran más información y detalles", agregó.

Lombardi insistió el jueves en que aún no hay fecha fijada para el inicio del cónclave. El último cardenal en llegar a Roma fue Jean-Baptiste Pham Minh Man, quien completó el número de 115 convocados para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

El tema financiero no es el único aspecto relacionado con la marcha de la Santa Sede que ha sido abordado por los cardenales reunidos en Roma.

Este lunes un grupo de cardenales que incluye al austríaco Christoph Schönborn (uno de los "papábiles"), Peter Ërdo (Hungría) y Walter Kasper (Alemania) pidió recibir información concreta sobre la investigación que ordenó el ahora Papa Emérito, Benedicto XVI, sobre el llamado escándalo "Vatileaks".

El Pontífice, que dimitió en febrero, había encargado la pesquisa a una comisión encabezada por el cardenal Julián Herranz. Su propósito original era que sus conclusiones fueran comunicadas exclusivamente al próximo Pontífice, su sucesor.

La petición de conocer más antecedentes del caso fue respaldada por los cardenales estadounidenses encabezados por el arzobispo de Boston, Sean O'Malley.

Fue precisamente el grupo de prelados de EE.UU. presentes en el cónclave el que protagonizó hasta ayer una de las novedades del proceso, al entregar inéditas ruedas de prensa "independientes".

La breve "apertura" hacia la prensa fue frenada luego de que el colegio de Cardenales, encabezado por Ángelo Sodano, determinó que sus miembros, tanto electores como no electores, no podrán mantener más contactos con los periodistas.

No obstante, el propio vocero del Vaticano reconoció el jueves que el asunto "Vatileaks" sí ha sido tratado al interior de las reuniones sostenidas en la Santa Sede.

"No puedo decir nada sobre el contenido de las intervenciones, sólo algo general. Pero es obvio que los cardenales pueden hablar entre ellos de ese argumento", reconoció Lombardi, al ser consultado por la prensa sobre los antecedentes ligados al escándalo de las filtraciones.

En este plano, la prensa italiana dio a conocer este jueves nuevas revelaciones que ampliarían a cerca de veinte el número de personas involucradas en la exposición de documentos secretos. Hasta el momento sólo ha sido responsabilizado oficialmente de la fuga de información el ex mayordomo del Papa, Paolo Gabriele.

Dudas financieras

A pesar de la tradicional reserva bajo la cual operan las instituciones de la Santa Sede, el aspecto financiero es uno de los que ha traído mayores dolores de cabeza a la curia.

Uno de los casos más conocidos es el del Instituto de Obras para la Religión (IOR), conocido como el "Banco Vaticano", que se ha visto envuelto en la investigación de presuntas irregularidades que se remontan a la década de 1980, cuando ocurrió la quiebra del Banco Ambrosiano.

Más recientemente, en junio del año pasado, el director del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, fue relevado de su cargo. Fue sustituido por el empresario germano Ernst von Freyberg, caballero de la Orden de Malta y presidente honorario del consorcio fabricante de buques de guerra Blohm + Voss.

Según medios de prensa italianos, Gotti -quien era pesquisado en el marco de un caso de supuesta corrupción- guardaba en su hogar documentos internos del Vaticano, los que fueron hallados por la policía durante un allanamiento practicado en junio pasado.

El Vaticano ha sido criticado por organismos financieros internacionales en lo que se refiere a la protección contra el lavado de dinero. En ese marco, la Santa Sede determinó establecer en diciembre de 2010, bajo el pontificado del hoy Papa Emérito Benedicto XVI, normas mucho más estrictas de supervisión y control bancario y financiero, que incluyeron la creación de la Autoridad de Información Financiera (AIF).

Entre las revelaciones conocidas en el marco del escándalo "Vatileaks" figuran denuncias sobre supuestos actos de corrupción relacionados con contratos de construcción y con denuncias sobre intentos de impedir la fiscalización más profunda de las operaciones finacieras realizadas en el Vaticano, así como disputas internas en la Curia.

Agencias
Jueves, 7 de Marzo de 2013, 23:06
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion