EMOLTV

Minuto a minuto: Maduro agradece a Piñera su "generosidad" por la Celac (Fin)

Sigue por Emol todos los detalles de las exequias del Mandatario fallecido el pasado martes tras una larga lucha contra el cáncer.

08 de Marzo de 2013 | 16:36 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Este viernes el gobierno venezolano realizará los funerales del Presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado martes tras una larga lucha contra el cáncer.


La ceremonia se llevará a cabo en la Academia Militar de Venezuela, lugar donde fueron llevados los restos del ex Mandatario, en una caravana que duró 7 horas. Sigue por Emol todos los pormenores de las exequias.


15:37.- Tras el obsequio a la familia del fallecido Presidente, concluye la ceremonia con la intervención de la orquesta Simón Bolívar.


15:35.- Maduro entrega la réplica de la espada de Simón Bolívar a la familia de Hugo Chávez Frías.


15:33.- Termina la intervención de Maduro bajo un estruendoso aplauso y recibiendo los saludos de los Mandatarios presentes en la Academia Militar.


15:32.- "¿Qué vamos a hacer nosotros? Continuar, seguir juntos con el pueblo, Fuerzas Armadas, con su constitución, testamento político, con su ejemplo y con su amor", dijo Maduro para finalizar con un fuerte "Misión cumplida, Comandante Presidente".


15:31.- Tras leer el "testamento" de Chávez con cinco puntos para mantener su legado, Maduro aseguró que el Mandatario dejó "todo arreglado" por si moría. Estos objetivos son: mantener "la independencia lograda en 14 años de revolución", construir "nuestro socialismo", fomentar la integración latinoamericana, lograr "un equilibrio de universo, sin imperios" y, la que definió como la más ambiciosa, luchar por "la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".  


15:26.- Maduro enfatiza y destaca el rol de la Celac, donde resalta y agradece la labor del Presidente Sebastián Piñera -primer líder del organismo- por "toda su generosidad y expresiones de preocupación" para con Chávez. Asimismo, destacó al líder cubano y sucesor de Piñera en la institución, Raúl Castro.


15:24.- Chávez "jamás mintió en política", sostiene Maduro.


15:16.- "Hemos roto el maleficio de la traición a la patria y romperemos el maleficio de la derrota y de la represión", agregó.


15:15.- Maduro cuenta una anécdota entre Chávez y Fidel Castro, donde este último le indicó que "ni tú ni yo moriremos traicionados. Cuando nos tengamos que ir nos iremos victoriosos". Después de ello, el vicepresidente aseguró: "Se cumplio la palabra de Fidel".


15:11.- Maduro hizo un reconocimiento al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por trabajar con Chávez a pesar de las diferencias.


15:09.- "Comandante, aquí a usted invicto, nosotros por el amor de Cristo perdonamos a quienes intentaron injuriarlo", sostuvo.


15:08.- Chávez "encarnó las ideas de Simón Bolívar y enseñó el amor y el perdón. Nos enseñó también a amar nuestra historia", sosotuvo Maduro.


15:06.- Un emocionado Maduro sostuvo que "aquí está vivo para siempre, para todos los tiempos futuros, nuestro comandante".


15:04.- "No ha habido líder en la historia de la patria mas vilipendiado, más injuriado y más atacado vilmente que nuestro Presidente Hugo Chávez (...) a nuestro Bolívar lo traicionaron ciertamente, pero no se atrevieron a vilipendiarlo ni en su tiempo ni luego de su tiempo", señaló.


15:02.- "Estamos al frente de él, como nunca hemos querido estar. Con el dolor más inmenso que puede caber en nuestra humanidad, aquí estamos comandante", señaló Maduro.


15:00.- A continuación, toma la palabra el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien agradece la presencia de todos los asistentes a la ceremonia.


14:58.- Se nombran a los organismos plurinacionales que asistieron a las exequias y se agradece a los amigos de chávez presentes: el periodista Ignacio Ramonet y el actor Sean Penn.


14:56.- Finalizada las intervenciones de los religiosos, el locutor comienza a nombrar a las delegaciones oficiales de los distintos países que asistieron a la ceremonia.


14:51.- Jackson también pidió por las relaciones entre Venezuela y estados Unidos, asegurando que son "países hermanos" que tienen muchas cosas en común.


14:50.- El pastor bautista pide por la familia de chávez y el pueblo de Venezuela, y también por el vicepresidente de Venezuela:"Dios, a Nicolás Maduro concédele sabiduría, bríndale fortaleza y entereza en el momento en que le incumbre mantener viva la esperanza".


14:49.- "Le rogamos al creador que el alma de Hugo Chávez encuentre la paz y que Dios lo acoja, en su seno, en su reino, le conceda misericordia y gracia".


14:47.- Finalizada la intervención de Romero, toma la palabra el reverendo norteamericano Jesse Jackson.


14:46.- "El comandante creyó en su señor, se aferró a Cristo, su cuerpo esta aquí, pero su alma ahora está en el encuentro con el señor", indicó Romero.


14:40.- A continuación, interviene el pastor evangélico de la guardia presidencial, Alexis Romero.


14:38.- Moronta se dirige a la familia de Chávez y les da sus palabras de aliento. "Sus lágrimas necesarias y con profundo sentir humano deben ser una manera de honrar a Dios", sostuvo.


14:36.- El obispo destaca la religiosidad de Chávez y su afán de "aferrarse a Cristo". 


14:35.- En su sermón, Moronta sostiene que este es un momento que los une a todos, sean partidarios o no de chávez.


14:30.- Ahora viene la lectura religiosa. Comienza el obispo católico, monseñor Mario Moronta.


14:19.- Continúa la ofrenda musical de la orquesta sinfónica Simón Bolívar.


14:08.- A continuación, la orquesta sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Rafael Dudamel, interpreta una serie de canciones propias del folclore venezolano en honor a Hugo Chávez. 


14:00.- Ahora la sexta guardia de honor la integran jóvenes de la Juventud Bolivariana y otros movimientos políticos, además de figuras destacadas del mundo de la cultura, el espectáculo y el deporte: El director de orquesta Rafael Dudamel; la atleta olímpica Alejandra Benítez; los beisbolistas Maglior Óñez y Carlos Guillén; el esgrimista y medallista olímpico Rubén Limardo; el piloto de Fórmula Uno Pastor Maldonado; y el actor Winston Banebilla.


13:58.- La quinta guardia de honor la conforman el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el representante de la República Popular China, Xian Ping.


13:55.- La cuarta guardia de honor está conformada por los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko.


13:52.- Tercera guardia de honor. La componen los siguientes Mandatarios: Portia Simpson, de Jamaica; Enrique Peña Nieto, de México; Ricardo Martinelli de Panamá; Ollanta Humala de Perú; Kenny Anthony de Santa Lucía; Dencil Douglas, de San Cristóbal y Nieves; Desiree Delano, de Surinam; José Mujica de Uruguay; y el Príncipe Felipe de España.


13:48.- La segunda guardia de honor es integrada por los siguientes jefes de Estado:
Juan Manuel Santos, de Colombia; Danilo Medina, de República Dominicana; Mauricio Funes, de El Salvador; Oto Pérez, de Guatemala; Donald Ramotar, de Guyana; Michelle Martelin de Haití; Badwin Spencer, de Antigua y Barbuda; y Porfirio Lobo, de Honduras.


13:44.- Ahora se inician las guardias de honor por parte de los jefes de Gobierno del Alba y Celac: Raúl Castro de Cuba, Laura Chinchilla de Costa Rica, Sebastián Piñera de Chile, Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, Eliud Williams de Dominica, Rafael Correa de Ecuador y Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.


13:40.- El vicepresidente Nicolás Maduro recibe la espada de Bolívar, utilizada por Hugo Chávez y la coloca en su féretro como ofrenda.


13:39.- Entre los asistentes a la ceremonia también figuran el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el actor estadounidense Sean Penn, reconocido cercano de Chávez.


13:36.- En segunda fila, detrás de Nicolás Maduro, se encuentra el Presidente Sebastián Piñera. A su lado, el Mandatario boliviano, Evo Morales.


13:35.- Comienza la ceremonia, con Maduro a la cabeza. Una orquesta sinfónica entona el himno de Venezuela.


13:25.- En tanto, los diputados de la oposición manifestaron que no asistirán al juramento de Nicolás Maduro como presidente encargado y lo boicotearán al considerarlo "un acto electoral más".


13:12.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó al lugar, por lo que se espera que en cualquier momento inicie la ceremonia.


13:08.- A través de los parlantes ubicados en la Academia Militar se comunica que la ceremonia comenzará en pocos minutos.


13:05.- Al ser consultado sobre su presencia en Venezuela pese a ser militante de la UDI, indicó que "no he tenido ninguna necesidad de informar a la UDI. Estoy actuando como jefe de gabinete, como ministro del Interior, acompañando y respondiendo a la invitación del Presidente de la República y al hecho de que el Presidente haya querido que fuese esta la delegación que estuviese presente hoy aquí en Venezuela. Y sólo le respondo al Presidente de la República".


"Un histórico de la UDI sabe perfectamente distinguir y hacer la diferencia de lo que son las distancias políticas que puedan existir, de lo que es el movimiento chavista, del chavismo, de lo que son las responsabilidades y respetos de la acción como gobierno", agregó. 


13:04.- En su llegada a Caracas, hace unas horas atrás, el ministtro del Interior chileno, Andrés Chadwick, sostuvo que "estamos presentes, como es una tradición dentro de la política exterior de nuestro país cuando se produce un lamentable deceso de un presidente de un país hermano y amigo con el cual tenemos y mantenemos relaciones diplomáticas desde grandes tiempos".


12:46.- "Hugo Chávez logró revertir la historia", cerró Jaua, destacando el rol del Mandatario en su país.


12:43.- En conversación con la televisión venezolana, el canciller del Gobierno de Chávez, Elías Jaua, destacó la presencia de altos Mandatarios en las exequias. "Hoy es como haber reunido al mundo en torno a Hugo Chávez. Su gran sueño y uno de los grandes objetivos históricos que nos dejó, fue construir un mundo pluripolar, un nuevo mundo diverso, para salvar la especie humana".


"Aquí están los jefes de Estado y de gobierno dando testimonio de que ese mensaje del comandante Hugo Chávez llegó, llegó mucho más allá de nuestros barrios (...) se expandió la voz de Hugo Chávez por todo el mundo", agregó.


12:33.- Hace su entrada el líder cubano Raúl Castro, cuyo gobierno mantuvo una estrecha relación con Hugo Chávez. Incluso, el fallecido Mandatario acudió a la isla para atenderse el cáncer que padecía.


12:21.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, junto su mujer Nadine Heredia, lidera la delegación de su país en la llegada a la capilla ardiente.


12:15.- La Mandataria argentina, Cristina Fernández, y el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quienes fueron cercanos a Hugo Chávez, también llegaron a las exequias del Mandatario.


12:02.- El Presidente Sebastián Piñera también llegó a la Academia Militar. Se espera que inmediatamente después de la ceremonia regrese a Chile.


11:59.- Se une a las exequias el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


11:48.- En estos momentos llega al lugar castrense la delegación del Gobierno chino.


11:36.- Donald Ramotar, Presidente de Guyana, también ingresa a la Academia Militar.


11:30.- Hace su entrada al recinto militar el Presidente de Uruguay, José Mujica, acompañado de su mujer. El Mandatario fue uno de los primeros en llegar a Venezuela para honrar a Chávez.


11:19.- Cabe recordar que este viernes el vicepresidente Nicolás Maduro asumirá como presidente encargado. Fue él mismo quien confirmó que el cuerpo de Chávez será embalsamado para ser expuesto en el Museo de la Revolución, emulando a figuras como Lenin y Eva Perón.


11:17.- Entre los Mandatarios que asistirán a la ceremonia se cuentan el boliviano Evo Morales, el chileno Sebastián Piñera, la argentina Cristina Fernández y el iraní Mahmoud Ahmadineyad, entre otros.


11:15.- Ya comienzan a llegar las diversas personalidades políticas de Venezuela y otros países para despedir a Chávez.


11:10.- El féretro es resguardado por personeros de gobierno y guardias militares, a pocos minutos de que comience la ceremonia.


11:00.- Sigue llegando gente a la capilla ardiente en la Academia Militar para ver por última vez a Chávez antes de su funeral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?