EMOLTV

Líderes mundiales despidieron a Hugo Chávez en extensa ceremonia

En las exequias, el vicepresidente Nicolás Maduro agradeció la presencia de los mandatarios por haber "traído su amor más puro a este hombre más allá de las fronteras políticas y las ideologías".

08 de Marzo de 2013 | 17:28 | AP/Emol
imagen

Los mandatarios hicieron una guardia de honor en el féretro que cargaba a Chávez.

AFP

CARACAS.- Diversos mandatarios se unieron el viernes en el funeral de Estado del Presidente Hugo Chávez en una ceremonia de dos horas -pero cuyos preparativos y la entrada de los asistentes comenzaron dos horas antes- que incluyó diversos homenajes al fallecido líder venezolano.


El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció la presencia de los jefes de Estado por haber "traído su amor más puro a este hombre más allá de las fronteras políticas y las ideologías", a un Chávez que dijo que fue el hombre "más vilipendiado" del mundo.


"íNo pueden contigo!", gritó Maduro con la voz quebrada y el llanto a flote.


Entre llantos y a gritos un Maduro emocionado dijo que Chávez tenía desde adentro uno de los "escudos más poderosos que puede tener un ser humano que es su pureza, su verdad, su escudo de pureza de amor de Cristo de Cristo, de hijo verdadero de Cristo", que aseguró que lo salvó de "la injuria, de la infamia".


"Aquí está invicto, puro, transparente, único, verdadero, vivo para siempre, para todos los tiempos para este y todos los tiempos futuros. Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás, jamás podrán", dijo conmovido el vicepresidente arrancando aplausos entre los presentes.


Dentro de la Academia Militar, un coro y la orquesta Simón Bolívar -dirigida por el destacado maestro Rafael Dudamel- dieron inicio a la ceremonia entonando el himno nacional de Venezuela mientras funcionarios del Gobierno, encabezados por el aún vicepresidente Maduro, los líderes de gobierno y algunas personalidades como el actor Sean Penn.


En grupos, los líderes asistentes realizaron guardias de honor alrededor del ataúd café, cubierto con la bandera venezolana. Por ahí pasaron Sebastián Piñera, Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad, entre otros.


Luego de una intervención musical, siguieron las oraciones y palabras de líderes religiosos, entre ellos el reverendo estadounidense Jesse Jackson, quien rezó para que a Maduro se le conceda sabiduría en momentos que se apresta a tomar el relevo en Venezuela.


Tras ello, intervino Maduro, quien además de ensalzar la obra de Chávez agradeció la amistad y colaboración de aquellos Mandatarios que trabajaron con él, como el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Sebastián Piñera.


Finalmente, cerró su airado discurso con un fuerte "Misión cumplida, Comandante Presidente", para luego entregarle a la familia del Mandatario una réplica de la espada de Simón Bolívar.


Después de eso, se dio fin a la ceremonia, la cual fue seguida por miles de venezolanos que se ubicaron a las afueras de la Academia Militar.


Ahora, según avisó Maduro -que asumirá este viernes como presidente encargado-, el cuerpo de Chávez será embalsamado, para luego ser expuesto en el Museo de la Revolución Bolivariana.   


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?