Capriles acusa a Tribunal de cometer "fraude constitucional" a favor de Maduro

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo, indicó que el vicepresidente venezolano, "no está obligado a separarse del cargo" una vez asumido como Presidente encargado.

CARACAS.- El líder opositor venezolano Henrique Capriles, acusó de "fraude constitucional" la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que hoy facultó a Nicolás Maduro para ser candidato presidencial sin dejar el cargo de Presidente encargado.


"La sentencia del TSJ (...) es un fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo", escribió Capriles en su cuenta de red social Twitter.


El TSJ afirmó que el vicepresidente del Ejecutivo, que hoy será investido como Presidente encargado, puede ser candidato a la Presidencia sin renunciar a este último cargo.


El ex candidato destacó que el fallo fue emitido mientras se efectuaba el funeral de Estado del Presidente fallecido, Hugo Chávez.


La Sala Constitucional del TSJ, en declaración conjunta de sus magistrados, indicó que una vez que ha sido "verificada la falta absoluta" de Chávez "debe convocarse a una elección universal, directa y secreta" y que Maduro "no está obligado a separarse del cargo" de Presidente encargado para participar en ella.


Como gobernante encargado, añade el texto judicial, Maduro "ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".


La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del Mandatario durante los primeros cuatro años de Gobierno, el vicepresidente se encarga de la Presidencia mientras se convocan elecciones en el plazo de 30 días.


La unicameral Asamblea Nacional realizará hoy una sesión extraordinaria para juramentar a Maduro como presidente encargado.


La sesión se llevará a cabo en el edificio de la Academia Militar, instalación de la Guardia Nacional Bolivariana, lugar donde fue instalada la capilla ardiente del Mandatario fallecido.

EFE
Viernes, 8 de Marzo de 2013, 17:52
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion