EMOLTV

Vaticano: Cardenales vuelven a reunirse tras fijar el comienzo del cónclave

Hoy solo habrá una reunión y mañana domingo los purpurados oficiaran misa en las iglesias romanas que tienen asignadas, que simbolizan su participación en el cuidado de la Ciudad Eterna.

09 de Marzo de 2013 | 08:55 | EFE
imagen

El próximo papa necesitará en todas las votaciones la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales asistentes. Al ser 115, necesitará un mínimo de 77 votos.

EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- Un día después de haber fijado la fecha del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, el 12 de marzo, los cardenales volvieron a reunirse hoy, para seguir profundizando sobre la situación de la Iglesia, la nueva evangelización y el perfil que debe tener el próximo pontífice.


La novena congregación de cardenales comenzó a las 09.30 horas local (08.30 gmt) en el Aula Nueva del Sínodo, lugar de estas reuniones preparatorias, que comenzaron el pasado lunes una vez entrada la Iglesia en Sede Vacante.


Hoy solo habrá una reunión y mañana domingo los cardenales oficiaran misa en las iglesias romanas que tienen asignadas, que simbolizan la participación de los purpurados en el cuidado de la Ciudad Eterna, de la que el papa es obispo.


A la reunión de hoy asisten todos los cardenales electores (115). Los octogenarios, que no pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, tiene libertad para acudir o no a estas congregaciones preparatorias.


Mientras, prosiguen la adecuación de la capilla Sixtina para acoger la asamblea y a los purpurados. Hoy será colocada la chimenea exterior, por la que saldrá la "fumata blanca" que anunciará al mundo que la Iglesia católica tiene nuevo papa, o la "fumata negra" que indicará en ese momento que todavía no hay pontífice.


El segundo cónclave del tercer milenio comenzará el martes 12 de marzo. Por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro del Vaticano la misa "Pro eligendo Romano Pontífice", a la que podrán asistir los fieles, y ya por la tarde los 115 cardenales electores entrarán en la capilla Sixtina para comenzar la asamblea.


Esa misma tarde pueden comenzar a votar.


El próximo papa necesitará en todas las votaciones la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales asistentes. Al ser 115, necesitará un mínimo de 77 votos.


El Colegio Cardenalicio, conocido como el "club más selecto del mundo", está compuesto por 207 purpurados procedentes de 66 países, 51 de los cuales cuentan con cardenales electores.


De esos cardenales, dos fueron creados por Pablo VI, 117 por Juan Pablo II y 90 por Benedicto XVI.


De los 207 purpurados, 117 tienen menos de 80 años, que son los que pueden entrar en la capilla Sixtina para votar. El resto, octogenarios, no pueden votar pero sí pueden ser elegidos pontífice.


De los 117 electores, dos ya anunciaron que no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien, exarzobispo de St. Andrews y Edimburgo, acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años ochenta.


Ayer, el Colegio Cardenalicio aceptó las dos ausencias.


Por ello, serán 115 -el mismo número del cónclave de 2005, en el que fue elegido papa el alemán Joseph Ratzinger- los que designarán al tercer papa del tercer milenio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?