EMOLTV

Sondeo indica que mayoría de argentinos y británicos desconoce referendo en Malvinas

Seis de cada diez argentinos no está al tanto de la consulta a los habitantes del archipiélago sobre el estatus político de las islas. Proporción de desconocimiento entre los británicos llega al 62%.

09 de Marzo de 2013 | 11:54 | EFE
BUENOS AIRES.- Argentinos y británicos tienen posiciones encontradas sobre el conflicto por las islas Malvinas, pero ambas poblaciones coinciden en su nivel de desconocimiento sobre el referendo que este domingo y el lunes se celebrará en el archipiélago, según los resultados de un sondeo difundidos hoy.

De acuerdo a una encuesta hecha en ambos países por la firma argentina Ibarómetro y la británica YouGov, seis de cada diez argentinos no está al tanto de la celebración de la consulta a los malvinenses sobre el estatus político de las islas.

La proporción de desconocimiento es casi idéntica entre los británicos (62%).

Sin embargo, las posiciones son totalmente contrapuestas cuando se les preguntó a los encuestados si los habitantes de las Malvinas deben pronunciarse o no sobre si las islas deben ser británicas o argentinas.

Así, un 60% de los argentinos respondió que los malvinenses no deben ser consultados sobre ese punto, frente a un 88% de los británicos que consideró que sí deben pronunciarse sobre el tema.

La encuesta, realizada los pasados días 6 y 7, reveló además que la cuestión de las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano, es más importante para los argentinos.

Los habitantes de las islas acudirán entre mañana domingo y el lunes a las urnas para pronunciarse sobre si quieren mantener la soberanía británica, en respuesta a la reclamación argentina sobre las islas.

Un 67% de los argentinos considera que el conflicto es importante, contra el 53% de los británicos que se expresan en esa dirección.

Asimismo, los argentinos ubican a esta disputa entre los principales asuntos internacionales que enfrenta su país en la actualidad: el 24% de los consultados lo posiciona en segundo lugar de importancia, detrás de la economía.

Los británicos, en cambio, conceden mayor importancia a otros asuntos, como el terrorismo, la economía o la inmigración, asignándole a Malvinas un lugar poco destacado, ya que en su ránking de preocupaciones internacionales ocupa el último puesto.

Por otra parte, mientras que en Argentina existe un extendido consenso de que las islas deben volver a ser de ese país (61%), en el Reino Unido se advierten dos posiciones.

Un 40% de los británicos consultados considera que el archipiélago debe mantenerse bajo dominio británico y un 28% se mostró a favor de la independencia de las islas.

El contraste más pronunciado que se desprende del sondeo reside en que prácticamente ningún argentino cree que la soberanía debiera ser británica (4%), y casi no hay británicos que consideren que la soberanía deba pasar a manos argentinas (4%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?