EMOLTV

Ban Ki-moon habla de posible denuncia contra al Asad ante Corte Penal Internacional

El secretario general de la ONU estimó que las violaciones a los derechos humanos en Siria "pueden ser tratadas como crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad".

09 de Marzo de 2013 | 12:50 | AFP
imagen
EFE
VIENA.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró a favor de debatir sobre una posible denuncia contra el presidente de Siria, Bashar al Asad, ante la Corte Penal Internacional (CPI), según una entrevista en la prensa austriaca difundida este sábado.

La "Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay declaró que este caso debería ser tratado por la Corte Penal Internacional. Y yo apoyo también un debate sobre este tema", declaró Ban Ki-moon, según extractos de esta entrevista en la revista austríaca "Profil" que se publicará el lunes.

"Las enormes violaciones de derechos humanos" en Siria "pueden ser tratadas como crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad", estimó.

Ban Ki-moon también advirtió a los países occidentales sobre los peligros de entregar armas a los rebeldes. "Si llegan armas a las partes en conflicto, esto sólo prolonga el enfrentamiento y provoca más víctimas", juzgó.

En casi dos años el conflicto, desencadenado por una protesta pacífica que se militarizó por la represión, dejó más de 70.000 muertos, un millón de refugiados y millones de desplazados, según la ONU. Mientras, no se prevé ninguna salida a la guerra, debido, en parte, a las divisiones internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?