Henrique Capriles enfrentaría a Maduro en elecciones presidenciales venezolanas

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció que ofreció al actual gobernador de Miranda la posibilidad de representar a la oposición en los comicios del próximo 14 de abril.

CARACAS.- La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) acordó hoy por unanimidad participar con su mejor carta, su líder Henrique Capriles Radonski, en las elecciones presidenciales del 14 de abril, para cubrir el vacío que dejó la muerte del mandatario Hugo Chávez.


El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, anunció que la coalición partidista acordó ofrecerle a Capriles la candidatura, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la fecha de la convocatoria.


Seguidamente, Capriles informó al país que estaba analizando las declaraciones de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien convocó a la consulta popular, antes de anunciar su decisión.


"Mi agradecimiento a todos los partidos de la unidad democrática por su propuesta", escribió.


Antes de la convocatoria, los dirigentes de la MUD se mantuvieron aislados, sosteniendo conversaciones un día después de que el presidente interino, Nicolás Maduro, dijera estar listo para encabezar la campaña presidencial por el oficialismo y sugirió que la oposición podría boicotear los comicios.


Maduro es el escogido por Chávez, quien en vida le dio un público apoyo como posible sucesor y llamó a sus partidarios a votar por él.


La oposición había comenzado a discutir su participación en las elecciones hace dos semanas, cuando Chávez estaba vivo, pero grave, y las conversaciones se suspendieron durante el duelo nacional y las exequias del mandatario.


Capriles saltó al ruedo la noche del viernes criticando como un "fraude" constitucional el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avaló la juramentación de Maduro como presidente interino y determinó que puede entrar en campaña por la presidencia sin tener que abandonar su cargo.


"Nicolás, a ti no te eligieron presidente. El pueblo no votó por ti", dijo Capriles en una rueda de prensa y acusó al TSJ de favorecer la sucesión a Maduro al "estilo cubano".


Capriles, quien perdió las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado ante Chávez, dijo que con ese aval Maduro podrá disponer del gobierno interino y además hacer la campaña, que durará apenas 10 días.


"Estamos en peligro de ruptura de una línea muy delgada", recalcó.


En la noche de su investidura Maduro rechazó las críticas del líder opositor y sugirió que dentro de la MUD hay tensiones en medio del debate sobre si boicotear las elecciones.


"Llamamos a los sectores de la oposición a que presenten sus candidatos. Hemos tenido información de primera mano de problemas, de tensiones muy grandes hoy en sectores de la oposición y se está ventilando, ojalá no sea así, la posibilidad de no presentar candidato en el proceso que se convoque. Sería un gravísimo error. Nosotros estamos listos", señaló.


Ya la oposición había boicoteado las elecciones legislativas de 2005, alegando desconfianza en el ente electoral, lo que dejó que la Asamblea Nacional (Congreso) fuera dominada totalmente por el oficialismo durante un lustro. Sus dirigentes admitieron después que fue un error apoyar ese boicot.


Aveledo despejó todas las dudas y anunció que la MUD acordó participar y exigir condiciones de imparcialidad del CNE.


"La unidad no va a fallarle al país. Entendemos perfectamente que hay condiciones de ventajismo y desigualdad que el régimen se empeña en imponer", señaló y agregó que la alianza llevará un símbolo unitario para el día de la elección.

DPA
Sábado, 9 de Marzo de 2013, 21:39
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion