Ciudadanos de las Malvinas votarán por soberanía del Reino Unido

Los comicios tendrán lugar en momentos en que las relaciones angloargentinas atraviesan por uno de sus momentos más bajos, por las presiones de Buenos Aires para negociar la soberanía después de casi 31 años de la guerra de las Malvinas.

PUERTO STANLEY.- Este sábado los malvinenses eligen en un referéndum la soberanía de su territorio. 1.650 votantes deben elegir si continúan bajo la jurisdicción de Reino Unido, a causa de los reclamos de Argentina sobre estas islas del Atlántico Sur.


Los habitantes de las Falklands -nombre británico del archipiélago- responderán con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Quiere que las islas Falklands mantengan su estatus político actual como territorio del Reino Unido de ultramar?".


Este referendo ha sido convocado por el Gobierno malvinense en respuesta a la reclamación argentina de la soberanía sobre el territorio y su continua exigencia a Londres para iniciar una negociación.


La votación comenzará a las 10:00 hora local. El Gobierno ya tiene todo preparado para la jornada de votaciones. Entre los votantes, además de personas con nacionalidad británica, hay chilenos, filipinos, de la isla de Santa Helena y de países escandinavos, entre otros.


Esta será la primera vez que los habitantes de las islas, llamados "kelpers" –isleños- por Argentina, se pronuncian en una consulta de este tipo, para lo que cuentan con el apoyo del Gobierno británico, si bien no es aceptada por Argentina.


Las autoridades locales han dispuesto centros de votación en cuatro localidades de las dos islas principales, Gran Malvina (East Falkland) y Soledad (West Falkland), ubicadas a 12.500 kilómetros de Londres y a menos de 500 de las costas argentinas.


Además de esos colegios electorales, habrá cinco centros de votación "móviles", instalados en vehículos todo terreno que visitarán algunos lugares más alejados.

EFE
Domingo, 10 de Marzo de 2013, 06:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion