EMOLTV

Francia aplazará nuevos ajustes económicos para después de 2013

El Ejecutivo francés tenía como objetivo un 3% en el PIB, sin embargo decidió abandonarlo oficialmente a finales de febrero ante las malas perspectivas económicas, confirmadas por la Comisión Europea.

10 de Marzo de 2013 | 09:29 | EFE
imagen
EFE (Archivo)

PARÍS.- Jérôme Cahuzac, ministro francés del Presupuesto, anunció que no se aplicará ningún ajuste de impuesto o recorte del gasto durante este año, dado el efecto recesivo a corto plazo que tienen este tipo de cambios.


Cahuzac declaró en el diario "Le Journal du Dimanche", que "Teniendo en cuenta la debilidad de la coyuntura actual, está descartado pedir nuevos esfuerzos a los franceses en 2013".


Además constató que "el restablecimiento de las cuentas públicas con impuestos o ahorros tiene siempre consecuencias recesivas a corto plazo. Pero a medio plazo, favorecerá el crecimiento".


Por eso justificó la directiva que consiste en reducir el gasto público en términos absolutos en 1.500 millones de euros en 2014, un ejercicio en que el objetivo de su Gobierno será cumplir con la regla europea de que el déficit no supere el 3 % del Producto Interior Bruto (PIB).


Cahuzac se reafirmó en el anuncio hecho esta semana por el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, al pedir a todos sus ministros que en sus presupuestos para el año próximo tengan en cuenta una disminución global de sus dotaciones de 5.000 millones de euros, ya que habrá que financiar 3.500 millones del plan de competitividad.


El titular del Presupuesto subrayó que Hollande mantiene su proyecto de alcanzar el "déficit cero" al final de su mandato en 2017, y eso "no para dar gusto a la Comisión Europea o a las agencias de calificación, sino para recuperar nuestra soberanía, alienada por los mercados estos últimos años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?