EMOLTV

Irak: Grupo armado asesina a coordinador de protestas de suníes

El mes pasado, Al Obeidi, líder de los comités, resultó levemente herido en un intento de asesinato .

10 de Marzo de 2013 | 10:12 | EFE
imagen
AFP (Archivo)

BAGDAD.- Un grupo de hombres armados asesinó hoy a uno de los coordinadores de las protestas suníes en la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad.


Los atacantes, que viajaban en un vehículo, dispararon contra el jeque Buniyan Saber al Obeidi, coordinador general de los comités populares de manifestantes en Kirkuk, cuando se encontraba enfrente de su domicilio en el barrio de Al Uasti, en el suroeste de la localidad.


El viernes, el ministro de Agricultura Ezatedin al Daula, miembro de la alianza opositora Al Iraqiya, dimitió en protesta por la muerte de un manifestante y las heridas de otros seis por disparos de la policía en Mosul, 400 kilómetros al norte de la capital.


Provincias como Al Anbar, Suleimaniya, Diyala y Kirkuk son escenario desde hace dos meses de protestas de los suníes contra la marginación que dicen que sufren por parte del Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki.


Los manifestantes piden la liberación de presos, corregir el proceso político, enmendar la ley antiterrorista y alcanzar un equilibrio en las instituciones del Estado.


El pasado 1 de marzo, el ministro de Finanzas Rafea al Isaui anunció su renuncia ante miles de manifestantes suníes en Ramadi, capital de Al Anbar, en rechazo a la política del Ejecutivo de Al Maliki.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?