EMOLTV

Masivas manifestaciones antinucleares en Japón por segundo aniversario de Fukushima

Quienes marcharon le entregaron una petición a los diputados en la que reclaman al Primer ministro japonés el desmantelamiento de todas las centrales nucleares del país.

10 de Marzo de 2013 | 11:35 | AFP
TOKIO.- Miles de personas se manifestaron este domingo en Japón para exigir un abandono rápido de la energía nuclear en el país, en víspera de que se cumpla el segundo aniversario de la catástrofe de Fukushima.

En Tokio, los manifestantes se congregaron en un gran parque del centro de la ciudad para escuchar conciertos o discursos sonorizados gracias a la energía solar.

A continuación, marcharon hacia el Parlamento, pasando por el barrio de los ministerios, para entregar a los diputados una petición en la que reclaman al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el poder desde las legislativas de diciembre, el desmantelamiento de todas las centrales nucleares del país.

"Sayonara (adiós), energía nuclear", proclamaba una pancarta.

Otras manifestaciones se celebraron en la capital y en el resto del país. Según los medios locales, entre el sábado y el lunes estaban previstos unos 150 actos.

Estas manifestaciones se producen un día antes del segundo aniversario del sismo y el tsunami del 11 de marzo de 2011 que dejaron cerca de 19.000 muertos en la región de Tohoku (nordeste) y provocaron un accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi.

Esta catástrofe nuclear provocó la emisión de radiaciones masivas y obligó a unas 160.000 personas a abandonar sus casas, convirtiéndose en el peor desastre para el sector desde el de Chernobyl (Ucrania) en 1986.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?