EMOLTV

Embajadora argentina en Londres: Referéndum "refleja debilidad de la posición" británica

El resultado de la votación, según Alicia Castro, "va en contra de millones y millones de personas que reconocen la soberanía argentina".

12 de Marzo de 2013 | 11:25 | AFP
imagen

Habitantes de las Falkland (o Malvinas) celebran el resultado del referéndum.

EFE

BUENOS AIRES.- El referéndum en las Malvinas (o Falkland), que obtuvo el 99,8% de los votos a favor de que las islas sigan siendo territorio de ultramar de Gran Bretaña, y cuya soberanía reclama Argentina, es una señal de la debilidad de la posición del Reino Unido, dijo este martes la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.


El referéndum celebrado el domingo y lunes "es una maniobra mediática que refleja la debilidad de la posición" de Londres, señaló a la radio argentina FM Millenium la embajadora, que se ha convertido en la portavoz oficial del gobierno argentino sobre la consulta en las islas.


La diplomática sostuvo que el resultado de la consulta "expresa la opinión de alrededor de 1.600 ciudadanos británicos contra millones y millones de personas que reconocen la soberanía argentina" sobre las Malvinas.


El primer ministro británico, David Cameron, instó este martes a Argentina a "respetar" el resultado del referéndum.


Los habitantes de las Malvinas votaron en un 99,8% a favor de mantenerse como un territorio británico de ultramar, con sólo tres votos en contra.


Un 92% de los 1.672 electores del disputado archipiélago del Atlántico sur participaron en la consulta.


El gobierno de Cristina Kirchner había calificado de ilegal la convocatoria y carente de sustento jurídico por considerar que la británica es una población implantada desde la ocupación en 1833 de esas islas del Atlántico sur por parte de Gran Bretaña.


"A diferencia de otros casos de colonizaciones, este referéndum no fue convocado por Naciones Unidas, ni cuenta con su aprobación o supervisión", añadió Castro.


La mandataria argentina y su canciller, Héctor Timerman, mantuvieron silencio en los últimos días sobre la convocatoria.


Argentina reclama por vía diplomática la soberanía sobre el archipiélago austral, luego de que en 1982 perdiera una guerra con el Reino Unido con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?