EMOLTV

Estados Unidos "toma nota" de resultados de referéndum en Malvinas

De todos modos, el gobierno norteamericano aseguró que "no nos posicionamos sobre los reclamos de soberanía".

12 de Marzo de 2013 | 16:18 | DPA

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos señaló que "toma nota" de los resultados del referéndum en las islas Malvinas a favor de continuar como territorio británico de ultramar, aunque precisó que ello no cambia su postura neutral respecto a la disputa por la soberanía que enfrenta a Londres y Buenos Aires.


"Tomamos nota de los resultados del reciente referéndum democrático en las islas, donde los residentes claramente expresaron su preferencia de continuar su relación con Reino Unido", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.


Con todo, la vocera precisó que ello no varía la postura diplomática de Estados Unidos, que siempre ha alentado a Buenos Aires y Londres a resolver su diferendo por la vía diplomática del diálogo.


"Reconocemos que hay reclamos (de soberanía) y nuestra posición formal no ha cambiado: reconocemos la administración de facto de Reino Unido, pero no nos posicionamos sobre los reclamos de soberanía", reiteró al respecto.


Nuland se resistió a ir más allá del comunicado oficial preparado cuando periodistas le inquirieron sobre qué lee Washington tras el referéndum, pero aprovechó para volver a urgir a las partes a adoptar en este tema una postura "constructiva" para "centrar sus esfuerzos en lograr una resolución" al diferendo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?