Acuerdo extrajudicial por abusos sexuales implica a cardenal de EE.UU. que vota en cónclave

Roger Mahony, arzobispo emérito de Los Angeles, fue acusado de encubrimiento por familiares de las víctimas. El convenio asciende a casi US$ 10 millones.

LOS ANGELES.- Mientras en el Vaticano se llevó a cabo la primera jornada del cónclave para elegir al nuevo Papa, se conoció en Estados Unidos el resultado de un acuerdo extrajudicial por casos de abusos que involucra a un cardenal de este país.

De acuerdo al convenio, la arquidiócesis católica de Los Angeles, el cardenal Roger Mahony y un ex sacerdote pagarán un total de casi 10 millones de dólares por cuatro casos de abusos contra menores presentados en su contra.

La información fue confirmada este martes por los abogados de las víctimas.

Mahony, de 76 años y arzobispo emérito de Los Angeles, se había retirado en 2011 tras estar al frente de la mayor arquidiócesis de EE.UU.. Hoy se encuentra en Roma y toma parte en la elección del próximo Pontífice.

El cardenal fue acusado de ayudar a un sacerdote pedófilo a evadir la ley, al enviarlo a un centro de tratamiento dirigido por la Iglesia y luego ubicarlo de nuevo en Los Angeles.

En vista del acuerdo aprobado por un juez de Los Angeles previamente este mes, ninguna de las partes admitió malas prácticas, dijo Vince Finaldi, abogado de uno de los demandantes en el caso.

No obstante, el profesional dijo que el acuerdo, junto con la reciente divulgación de antecedentes internos de la Iglesia que documentan el rol de Mahony y de otros religiosos en el encubrimiento de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, llega "lo más cercano a una admisión de culpabilidad que se va a recibir de la arquidiócesis".

Antes del inicio del cónclave, familiares de las víctimas y la organización estadounidense Católicos Unidos (Catholics United) se opusieron al viaje a Roma del prelado y reunieron firmas para evitar que asistiera al cónclave.

"Hay documentos en los que es evidente su papel para encubrir a sacerdotes pederastas", había afirmado Andrea León-Grossmann, integrante de dicha entidad.

El arzobispo emérito, en tanto, había referido a la agencia Catholic News Service que cuando ocurrieron los abusos "nadie reportaba estas cosas a la policía, normalmente a petición de las familias". También se mostró "asombrado" por las peticiones destinadas a impedir su asistencia a la elección del Papa.

Bancarrotas por indemnizaciones

Michael Hennigan, abogado de la arquidiócesis, confirmó el acuerdo por un monto de 9,9 millones de dólares. Agregó que la institución "siempre ha asumido la postura de que éramos responsables por la conducta" del sacerdote pedófilo confeso nombrado en el caso.

Los escándalos de abusos sexuales en la Iglesia Católica estadounidense, que emergieron en 1992 con una serie de denuncias por acoso dadas a conocer en Boston, han costado a la institución miles de millones de dólares en acuerdos fuera de cortes y llevado a la bancarrota a prominentes diócesis.

La arquidiócesis de Los Angeles, que congrega a 4 millones de fieles, accedió a pagar 660 millones de dólares en el 2007 a más de 500 víctimas de acoso sexual, en el mayor acuerdo extrajudicial de su tipo en el país. En esa oportunidad, Mahony describió a los abusos como "un pecado terrible y un crimen".

Desde entonces, el arzobispado ha llegado a una serie de acuerdo más pequeños en otros casos, pero el pago en compensación anunciado el martes es uno de los mayores, sostuvo Finaldi.

En enero de este año, el actual arzobispo de Los Angeles, José Horacio Gómez, relevó a Mahony de todas sus labores públicas y episcopales, tras conocerse los archivos personales de los sacerdotes acusados de abusos sexuales registrados entre 1986 y 1987.

Las denuncias de abusos en Los Angeles involucran al religioso Nicolás Aguilar Rivera, quien es responsabilizado de cometer abusos contra al menos 26 menores en México y Estados Unidos.

Reuters
Martes, 12 de Marzo de 2013, 20:56
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion