Presidenta argentina calificó como "parodia" referéndum en Malvinas

La Mandataria argentina, Cristina Fernández, criticó el proceso llevado a cabo por los habitantes de las islas, señalando que la votación fue "como si hubiera votado un consorcio de okupas".

12 de Marzo de 2013 | 22:14 | Emol
AFP (Archivo)

BUENOS AIRES.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, calificó como "parodia" el referéndum realizado por los pobladores de las islas Malvinas (Falkland), donde triunfó por mayoría (98,8%) la opción de seguir siendo parte del territorio Británico.


"Es como si hubiera votado en un consorcio de okupas, si seguían ocupando o no el edificio ilegalmente. El resultado era cantado", señaló la Mandataria, de acuerdo a lo consignado por el diario El Clarín.


En la instancia, Fernández aprovechó de destacar la postura adoptada por Estados Unidos a través de la jefa del departamento de Estado, Victoria Nulland, quien precisó que "lo que hicieron (los malvinenses) no varía la postura diplomática de Estados Unidos que siempre ha alentado a resolver el diferendo por la vía del diálogo".


"Reconocemos que hay reclamos (de soberanía) y nuestra posición formal no ha cambiado: reconocemos la administración de facto de Reino Unido, pero no nos posicionamos sobre los reclamos de soberanía", señaló Nulland.


La votación, que fue lleva a cabo el lunes, tuvo una participación del 92 por ciento de los habitantes, y se realizó en respuesta a la reclamación territorial de Argentina, que presiona al Reino Unido a iniciar un proceso de negociación para resolver la disputa territorial de las islas del Atlántico Sur.