EMOLTV

Debilidad económica disminuirá demanda de petróleo en 2013

Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía valoró la capacidad del mercado para soportar las diversas dificultades de los últimos dos años.

13 de Marzo de 2013 | 09:29 | Reuters
imagen
Reuters

LONDRES.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que la demanda global de petróleo disminuirá como resultado del débil crecimiento económico a lo largo del 2013, mientras que el auge de la producción de crudo de Estados Unidos ofrece a los consumidores una defensa para soportar la mayoría de las alteraciones en el suministro.


"Hoy el mundo productor de petróleo está en medio de una transición que se produce una vez por generación, con consecuencias de vasto alcance", precisó la AIE, que coordina las políticas energéticas de las principales naciones consumidoras.


"Pocas veces la capacidad del mercado para soportar las crisis enfrentó una prueba tan grande como en los dos años que pasaron desde el inicio de la llamada Primavera Árabe. Aun así, el mercado parece haberlo superado todo, los levantamientos civiles, los ataques terroristas, los desastres naturales, las salidas de producción, los embargos comerciales", agregó.


La AIE prevé que el suministro de las naciones que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) crezca en 1,1 millones de barriles por día (bpd) en 2013 a 54,5 millones de bpd, liderada por el auge de la producción de crudo alternativo, o de esquisto, en Norteamérica.


Dijo que un aumento anual de 1,1 millones de bpd en la oferta estadounidense de petróleo en el cuarto trimestre de 2012 fue un récord no solo para ese país, sino también para cualquier productor fuera de la OPEP al menos desde 1994.


La AIE señaló que seguía siendo pesimista sobre la demanda de petróleo para 2013 y recortó su panorama para el crecimiento de la demanda de crudo de este año en 20.000 bpd a 820.000 bpd.


"La limitada tasa de crecimiento de la demanda de petróleo ahora parece cada vez más arraigada de cara a los altos precios del crudo y el débil crecimiento económico", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?