EMOLTV

Humo negro luego de tres votaciones de los cardenales en cónclave

Durante este miércoles ya se realizaron dos de las cuatro votaciones pactadas previamente para escoger al sucesor de Benedicto XVI.

13 de Marzo de 2013 | 10:40 | Emol

CIUDAD DEL VATICANO.- Sigue la incertidumbre en el Vaticano. Esto luego que en tres votaciones de los cardenales en el cónclave aún no se produjo consenso para escoger al sucesor del Papa emérito Benedicto XVI.


Cerca de las 7:40 horas, un abundante humo negro salió desde la chimenea de la Capilla Sixtina de la Santa Sede, lo que indicó que tras las dos votaciones de este miércoles (una se realizó ayer) ninguno de los candidatos logró al menos 77 preferencias, es decir, dos tercios de lo que necesita el nuevo sumo pontífice para ser electo.


De esta forma, los 115 purpurados deberán volver a reunirse durante la tarde de este miércoles, lo que se espera se concrete cerca del mediodía, hora chilena.


En caso de no haber consenso, se recurrirá a la cuarta y última votación del día. Si en ésta aún no se alcanza la mayoría necesaria, las elecciones se reanudarán al día siguiente.


De acuerdo a las normas del Vaticano, tras la primera y tercera votación del día, de no haber acuerdo, no se enciende la chimenea, por lo que en la elección que sigue ahora sólo se podrá ver humo si este es blanco, lo que significaría que la Iglesia Católica tiene nuevo pontífice. De lo contrario, los sufragios se guardan y se queman con los de la elección posterior.


El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI comenzó el martes, y según las estimaciones, las votaciones podrían extenderse a las próximas jornadas.


Según las especulaciones, entre los candidatos para ser el nuevo pontífice figuran el cardenal arzobispo de Milán Angelo Scola y el arzobispo de Sao Paulo Odilo Scherer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?