En su primer día como Pontífice, el Papa realiza gestos de sencillez

Hoy el nuevo máximo líder de la Iglesia Católica volvió hasta el hotel donde se hospedaba antes del cónclave en Roma para pagar personalmente la cuenta.

14 de Marzo de 2013 | 16:55 | Reuters

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco regresó el jueves a la residencia propiedad de la Iglesia en la que se estaba hospedando antes de convertirse en pontífice, e insistió en pagar la cuenta a pesar de ser ahora quien está efectivamente a cargo del negocio, dijo el Vaticano.


La mañana posterior a su elección, Francisco pidió a un chofer que lo llevara al hotel de los clérigos, el Domus Internationalis Paulus VI, donde se había hospedado durante los días previos a ingresar al cónclave electoral secreto esta semana.


"Quería ir a buscar su equipaje y sus bolsos. Había dejado todo allí", dijo un portavoz del Vaticano en un encuentro con medios.


"Se detuvo en la oficina, saludó a todos y decidió pagar la cuenta por la habitación (...) porque estaba preocupado por dar un buen ejemplo de lo que sacerdotes y obispos deberían hacer", agregó.


Sin embargo, el portavoz no reveló el monto de la cuenta.


Jorge Bergoglio trajo consigo una reputación de austeridad desde su nativa Argentina y es el primer Papa que adopta el nombre de San Francisco de Asís, en un gesto de solidaridad con los pobres.


El sacerdote Pawel Rytel-Andrianik, que vive en el alojamiento del centro de Roma en el que se hospedó Bergoglio, dijo a Reuters que se sorprendió cuando el nuevo Papa insistió en pagar la cuenta.


"No creo que tenga que preocuparse por la cuenta", declaró. "La casa es parte de la Iglesia, y esta ahora es su Iglesia".