EMOLTV

Restos de Hugo Chávez ya reposan en el Museo Militar venezolano

El lugar para visitar el féretro se abrirá mañana a la población, mientras sus familiares deciden el lugar definitivo para su descanso.

15 de Marzo de 2013 | 21:26 | DPA
imagen

El cuerpo de Chávez, iba escoltado por un automóvil que era conducido por Nicolás Maduro, y que llevaba a sus más cercanos.

Reuters

CARACAS.- El cuerpo del ex Presidente Hugo Chávez, fue llevado hoy al Museo Militar de Caracas, donde reposará hasta que su familia decida el destino definitivo de sus restos.


El féretro, que se encontraba cubierto con una bandera nacional, fue llevado a un salón del Museo Militar, instalación vecina a la casa del gobierno, donde Chávez instaló su comando de operación en el fallido golpe de Estado de 1992.


El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó que el Museo abrirá sus puertas al público desde mañana para que la población pueda ir a rendirle honores.


"Chávez vive, la lucha sigue. En este lugar vemos erigirse un sitio de peregrinación para la gente que vio en él la posibilidad de construir un mundo mejor", señaló.


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el único Mandatario invitado a despedir a su par, al que tildó como el "redentor de los pobres del mundo".


Morales dijo que Chávez forjó una vida que será "inolvidable" y le reiteró su admiración por su "antiimperialismo, que es el mejor principio para lograr la soberanía de nuestros pueblos".


Por otra parte, el Presidente interino, Nicolás Maduro, señaló que "si hay alguien que se ganó la vida eterna, ese es Hugo Chávez".


"Si hay alguien que se ganó el cielo, que le entregó su vida a la patria, que hizo los sacrificios en su amor a los pobres, alguien que se ganó la protección divina y la vida eterna, sin ningún lugar a dudas ese hombre es Hugo Chávez", agregó Maduro.


El Museo, que tiene en su parte más alta el símbolo 4F (referente al 4 de febrero de 1992), fue acondicionado para la llegada del cuerpo y el espacio interior fue ocupado por familiares, ministros, diputados y personal diplomático.


Por el trayecto desde la Academia Militar el cortejo fúnebre fue encabezada por varios vehículos descubiertos ocupados por Maduro, su esposa Cilia Flores, varios ministros y el Presidente de Bolivia. 


Miles de simpatizantes se concentraron en los alrededores del Museo para despedir al mandatario, llevando camisetas rojas con insignias con las que expresaron su sentimiento de dolor.


Los restos fueron trasladados desde la Academia Militar, en la que estuvo en capilla ardiente nueve días y donde fue visitado por cientos de miles de personas para rendirle tributo.


Desde la mañana se concentraron los seguidores en los alrededores de la Academia Militar para acompañar la caravana hasta el Museo Militar, en un recorrido de varios kilómetros.


En la ceremonia, su hija María Gabriela leyó una carta de despedida en la que lo llamó "mi gigante".


"Gracias comandante por devolvernos la patria", señaló. "Gracias por tanto amor de padre, por tu constante ejemplo, por tu risa, por tu llanto, por tus canciones, por tus bailes, por tantas alegrías, por tu absoluta y eterna entrega. Pero sobre todo, gracias comandante, por devolvernos la patria", destacó su hija, en medio de aplausos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?