EMOLTV

Bachelet deja su cargo en la ONU: "Vuelvo a mi país"

La renuncia de la ex Presidenta a ONU Mujeres fue confirmada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien destacó su "liderazgo visionario".

16 de Marzo de 2013 | 01:05 | Emol
imagen

Michelle Bachelet en la actividad en la que dio a conocer su renuncia, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

ONU Mujeres/Catianne Tijerina

SANTIAGO.- La ex Presidenta Michelle Bachelet finalmente concluyó el largo período de silencio que mantuvo en torno a su probable participación en las presidenciales en Chile. Esta tarde confirmó su intención de dejar su cargo en ONU Mujeres.

También afirmó que regresará al país, de acuerdo a lo que señaló la entidad internacional a través de su cuenta oficial en Twitter.

"La señora Bachelet acaba de anunciar que será su última actividad", precisó ONU Mujeres.

Bachelet participó hoy en la sesión 57° de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CSW), realizada en Nueva York. El encuentro analizó las prioridades para 2013 en cuanto a la prevención de la violencia contra la mujer en todo el mundo.

La clausura de la cita fue el momento que eligió para hacer el anuncio, que sorprendió a los presentes.

"Ahora una nota personal. Esta será mi última CSW. Vuelvo a mi país", señaló. "Pero seguiré trabajando por los derechos de las mujeres", dijo entre aplausos de los asistentes.

Al mismo tiempo, expresó sus agradecimientos a quienes trabajaron con ella mientras se mantuvo al frente de la agencia.

El ex ministro Francisco Vidal (PPD), en tanto, estimó esta noche que la ex Presidenta llegaría a país durante la última semana de marzo, según declaraciones al canal CNN Chile.

Felicitaciones de Ban

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, confirmó que la ex Presidenta chilena presentó su renuncia y resaltó la labor que realizó al frente de la agencia.

"Quiero expresar mi tremenda gratitud por su excepcional servicio", señaló. "Ella fue la persona correcta en el trabajo correcto y en el momento correcto. Su liderazgo visionario dio a ONU Mujeres el comienzo dinámico que necesitaba".

También le deseó "éxito en todo cuando se embarque en el próximo capítulo de su vida extraordinaria".

La ex Mandataria encabeza ONU Mujeres desde 2010. Durante su período al mando, desarrolló una labor destinada fundamentalmente a promover los derechos femeninos en todo el mundo.

Anuncio en diciembre

En diciembre del año pasado, tras mantener estricta reserva en torno a sus intenciones relacionadas con las presidenciales, Bachelet había anunciado que se referiría al tema precisamente durante este mes.

"Hablemos en marzo", declaró entonces, cuando realizaba una breve visita privada al país.

La ex Presidenta ingresó a Chile nuevamente a fines de enero pasado, a través de un paso fronterizo. En esta oportunidad no hizo declaraciones.

En todas las encuestas realizadas hasta ahora, Bachelet se mantiene a la cabeza y con importante distancia frente a sus posibles competidores.

La decisión anunciada este viernes fue saludada tanto por sus partidarios como por representantes del oficialismo, quienes destacaron que la determinación contribuye a aclarar el escenario electoral frente a los próximos comicios presidenciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?