EMOLTV

Más de 12 mil cadáveres de cerdo han sido sacados desde río en China

Pobladores de la zona han manifestado que la actividad de deshacerse de estos animales ha aumentado tras las campañas de la policía contra el comercio ilícito de cerdos enfermos.

16 de Marzo de 2013 | 18:03 | AP
imagen
AP

BEIJING.- Desde el 8 de marzo un total de 12.566 cadáveres de cerdos han sido sacados desde el río Huangpu, que abastece de agua potable a la ciudad de Shangai.

Se cree que los cerdos, en estado de descomposición, provienen de la ciudad de Jiaxing en la provincia vecina de Zhejiang, ubicada río arriba, pero Zhao Shumei, una vicealcalde, dijo que aún no es posible afirmar que todos los cerdos venían de su ciudad.

Jiaxing —donde hay numerosas granjas pequeñas de cerdos— reportó ayer por la noche que había recuperado 3.601 cerdos muertos de sus ríos.

Yu Kangzhen, jefe de veterinarios del Ministerio de Agricultura de China y quien ha viajado a la región para investigar los hechos, declaró el que no ha habido ninguna epidemia porcina grande, pero que algunas muestras dieron positivo de circovirus, un virus porcino común, y de otro virus de diarrea epidémica.

Yu agregó que el clima frío y las temperaturas fluctuantes también han provocado un aumento en la cantidad de muertes de cerdos recién nacidos.

Los pobladores han dicho a los medios estatales que la actividad de deshacerse de estos animales ha aumentado tras las campañas de la policía contra el comercio ilícito de cerdos enfermos.

En Shanghai, las autoridades han asegurado repetidas veces a los habitantes que el agua del grifo es segura, pero la gente sigue preocupada por la contaminación.

En 2012, unos 130.000 criadores de cerdos de Jiaxing produjeron más de siete millones de animales, según medios estatales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?