Médico español que habría atendido a Chávez asegura que es imposible inocular un cáncer

En una entrevista con el diario "El Mundo" sostuvo que la evolución de la enfermedad del fallecido Presidente fue igual a la de otros pacientes.

SANTIAGO.- "Esto no tiene ningún sentido médico ni biológico", aseguró el doctor José Luis García Sabrido al ser consultado por el diario español "El Mundo" respecto a las acusaciones que han realizado las autoridades venezolanas, en relación a que el cáncer sufrido por el Presidente Hugo Chávez fue provocado.

"La inoculación del cáncer se hace en los laboratorios y exige unos procedimientos extremadamente complejos", agregó el especialista en cáncer digestivo, quien se desempeña como jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Según señala el periódico, García Sabrido ha operado a varias personalidades a nivel mundial, como Mariano Rajoy -presidente del Gobierno español- y el fallecido bailarín Antonio Gades. También se sabe que ha atendido a los hermanos Raúl y Fidel Castro, y que a Chávez le realizó una intervención de urgencia en 2011 que le salvó la vida. Sin embargo, el médico no confirma ni desmiente que ellos hayan sido sus pacientes. "Mi única información (…) es que no hay información", le dijo al medio.

Sobre el cáncer que afectó a Hugo Chávez, el especialista afirmó que no tuvo nada de particular o distinto del resto de los pacientes que sufren la misma enfermedad. "El Presidente Chávez es un paciente que ha tenido un proceso oncológico y como tal, dependiendo de si es resistente o no a los tratamientos o las complicaciones, ha tenido la misma evolución que cualquier paciente oncológico. No veo diferencia respecto a otros pacientes", sostuvo.

Las declaraciones del médico echan así por tierra las teorías que han sido lanzadas sobre todo por Nicolás Maduro, en el sentido de que a Chávez le fue inoculada la enfermedad. De hecho, esta semana el Presidente encargado de Venezuela anunció que se crearía una comisión para confirmar dicha hipótesis.

"Él (Chávez) tenía una enfermedad, un cáncer, que en su momento se conocerá que rompía todas las regularidades de esa enfermedad", aseguró Maduro.

El Presidente boliviano, Evo Morales, también ha manifestado sus sospechas en relación a que hugo Chávez fue asesinado. "Cuando no pueden derrotarnos democráticamente, ni con golpes de Estado, y cuando no pueden dividir al pueblo para justificar una intervención, lo que hacen es usar otros mecanismos de acabar con la vida", indicó el Mandatario hace algunos días.

"La inoculación del cáncer a un ser humano es algo tremendamente rayano en lo casi imposible, salvo intoxicaciones radioactivas, que son muy conocidas y que producen cáncer, pero no es el hecho que se ha comentado", concluyó el especialista.
Emol
Domingo, 17 de Marzo de 2013, 10:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion