EMOLTV

Ex jefe del Pentágono cree que en 10 o 20 años se sabrá si la guerra de Irak fue un error

"Hay una serie de cosas que podrían demostrar que se trató de un error", sostuvo Robert Gates en una entrevista.

17 de Marzo de 2013 | 15:08 | AFP
imagen

Gates fue secretario de Defensa de George W. Bush y Barack Obama.

EFE


WASHINGTON.- Harán falta "10 o 20 años" para saber si la guerra en Irak lanzada en 2003 fue un "error", dijo hoy a CNN el ex secretario de Defensa de Estados Unidos entre 2006 y 2011, Robert Gates.

"Es demasiado pronto para decir si se trató de un enorme error estratégico que desestabilizó una región entera, principalmente reforzando a Irán, o si fue la primera vez que un régimen autoritario cayó en la región", afirmó el ex jefe del Pentágono, nombrado por el ex Presidente George W. Bush a fines de 2006, durante los días más sombríos de la guerra de Irak.

"La verdad es que no sabremos la respuesta a esta pregunta antes de 10 o 20 años", agregó Gates, quien dirigió el Pentágono durante la presidencia del republicano Bush y fue nombrado nuevamente por el Mandatario demócrata Barack Obama.

"Hay una serie de cosas que podrían demostrar que se trató de un error. Principalmente si Irak comienza a disgregarse en razón de divisiones comunitarias y de una influencia creciente y significativa de Irán en Irak y en la región, y de una desestabilización regional", afirmó.

Por su parte, el ex secretario adjunto de Defensa entre 2001 y 2005, el neo-conservador Paul Wolfowitz, dijo que "las cosas no comenzaron el 19 de marzo de 2003", fecha del inicio de la guerra en Irak. Según él, el ex Presidente iraquí Saddam Hussein "constantemente jugó a la escondida con los inspectores de la ONU", que descubrieron que había reiniciado un importante programa de armas químicas y a los que expulsó del país en 1998.


"Nos tomó mucho tiempo comprender que estábamos frente a una insurrección", admitió Wolfowitz, conocido por haber sido uno de los primeros en defender un ataque a Irak y Al Qaeda en Afganistán luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?