Tribunal Supremo indio niega la inmunidad diplomática al embajador italiano

La Corte determinó su decisión debido a que el diplomático se había comprometido a que los dos militares italianos, acusados de matar a dos pescadores, volverían a India.

NUEVA DELHI.- El Tribunal Supremo indio negó hoy la inmunidad diplomática al embajador italiano en Nueva Delhi, Daniele Mancini, al considerar que engañó a la corte prometiendo el regreso de dos militares italianos pendientes de juicio en la India.


"Una persona que viene a la corte y ofrece garantías (de que regresarían los dos militares de su país, algo que no hicieron) no posee inmunidad", afirmó el presidente del Tribunal Supremo, Altamas Kabir, según recoge el canal local NDTV.


La Corte había prohibido el pasado jueves al diplomático abandonar el país, y le había pedido que ofrezca explicaciones por la decisión de Roma de no enviar de regreso a la India a los dos militares transalpinos.


Los soldados, Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, viajaban a bordo del carguero "Enrica Lexie" cuando tirotearon el 15 de febrero de 2012 una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas cerca de la costa meridional india, y mataron a dos.


Sin embargo, el abogado de Manicini, Mukul Rohatgi, dijo que la restricción de movimiento al embajador italiano es inválida porque quebranta el artículo 29 de la Convención de Viena, que asegura que ningún diplomático debe estar sometido a "arresto o detención".


La Corte amplió hoy la prohibición al embajador italiano de no abandonar la India hasta nueva orden y fijó una vista para el próximo dos de abril para tratar la negativa italiana de enviar al gigante asiático a los dos marines.


"No confiamos más en el embajador, no esperábamos que se comportara así", señalaron fuentes del Tribunal Supremo a NDTV.


La instancia había dado de margen al embajador hasta hoy para dar explicaciones, cuatro días antes de la fecha límite para el regreso a la India de los soldados italianos, que habían recibido un permiso para ir a votar en las elecciones celebradas en febrero en su país.


El Gobierno italiano sostiene que la jurisdicción del incidente es de Italia porque los datos de los satélites prueban que la nave estaba en aguas internacionales.


Las autoridades indias defienden en cambio que deberán someterse a lo que dictaminen los tribunales de su país.


Detenidos en la India desde poco después del suceso, Latorre y Girone ya visitaron Italia con un permiso de 15 días en Navidades, concedido por las autoridades judiciales indias, y en aquella ocasión sí regresaron al país asiático.

EFE
Lunes, 18 de Marzo de 2013, 06:38
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion