EMOLTV

Oposición siria se reúne en Turquía para designar a un Primer Ministro

La organización reunirá durante dos días a los responsables de la coalición nacional siria, tras dos años de una guerra civil que dejó más 70.000 muertos.

18 de Marzo de 2013 | 11:28 | AFP

ESTAMBUL.- Varias decenas de miembros de la oposición siria se reunieron este lunes en Estambul para designar a un Primer Ministro y un gobierno interino encargados de administrar las regiones sirias controladas por los rebeldes que combaten al Presidente Bashar Al-Assad.


La reunión, organizada en un hotel de la ciudad turca, reunirá durante dos días a los responsables de la coalición nacional siria, tras dos años de una guerra civil que dejó más 70.000 muertos.


El nombramiento de un primer ministro interino ha sido aplazado en diversas ocasiones por la coalición nacional siria, que ha sido reconocida por decenas de países como el único representante legítimo del pueblo sirio.


Los miembros de la coalición se han mostrado incapaces hasta el momento de decidir entre la formación de un gobierno real o la puesta en marcha de un ejecutivo simplificado con poderes limitados.


Unas diez personalidades han mostrado su intención de aspirar al puesto de jefe de gobierno, si la reunión de Estambul permite la organización de una elección.


Tres de ellos parten como favoritos: el ex ministro de Agricultura del ex presidente Hafez Al-Assad, un economista y un alto ejecutivo del sector de las telecomunicaciones, que han vivido en Estados Unidos.


La primera tarea del jefe del gobierno consistirá en nombrar un gobierno, que será el encargado de gestionar los territorios del norte y del este del país controlados por los rebeldes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?