EMOLTV

Cifras oficiales confirman tendencia en favor de alcaldesa limeña

La consulta ciudadana fue impulsada por fuerzas conservadoras que acusaron a la edil Susana Villarán de "inepta" y reunieron las 400.000 firmas necesarias para que se realizara el proceso.

18 de Marzo de 2013 | 12:20 | DPA

LIMA.- Los primeros resultados oficiales sobre la consulta del domingo en Lima confirmaron hoy la tendencia a que la alcaldesa izquierdista Susana Villarán fue ratificada, tal como anticipaban cifras extraoficiales que circulaban desde horas antes.


Con un 29,2% de las actas procesadas, los votos en favor de la continuidad de Villarán llegan a un 51,7%, contra un 48,3 que respalda el pedido de destitución, según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


La tendencia coincide con los conteos rápidos sobre una muestra de actas del cien por ciento, que le dieron ventaja a la alcaldesa, por un 51,3 contra un 48,7 por ciento en el caso de la firma Ipsos Apoyo, y con un 51,1 contra un 48,9 en Datum.


El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, prometió que hacia el mediodía local (14:00 horas de Chile), habrá un nuevo reporte.


Con el avance oficial más los conteos extraoficiales, en la opinión pública ya estaba instalada hoy la idea de que Villarán proseguirá en el cargo, por lo que la atención pasó a los 39 concejales, la mayoría de los cuales aparentemente fue destituida.


La ONPE no ha dado resultados en ese sentido, pero los conteos de Ipsos y Datum indican que entre 20 y 29 concejales tendrán que dejar sus cargos, incluidos cerca de 19 de los 21 que forman la coalición izquierdista que apoya a Villarán.


Sin embargo, en esos conteos tanto quienes aparentemente fueron ratificados como los que no, están en los márgenes de error, por lo que serán necesarias las cifras oficiales.


La consulta fue impulsada por fuerzas conservadoras que acusaron a Villarán de inepta y reunieron las 400.000 firmas necesarias para que se realizara el proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?