Morales señaló que diálogo entre Bolivia y Chile por salida al mar es pérdida de tiempo

El Mandatario boliviano recalcó que sus dichos son una percepción personal "que se van a debatir" a nivel político, pero enfatizó que no se puede seguir esperando otros "130 años (con promesas)" para obtener una salida al mar.

LA PAZ.- Los sucesivos fracasos en las negociaciones entre Bolivia y Chile por un centenario diferendo marítimo permite inferir que el diálogo entre ambos países "es ir perdiendo el tiempo", opinó este lunes el presidente boliviano Evo Morales.


"A veces pensar en diálogo y diálogo, es ir perdiendo tiempo. Creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa de los gobiernos de Chile: diálogo y diálogo y sin resultado. Y no podemos seguir esperando otros 130 años (con promesas) mediante el diálogo", indicó Morales en el Palacio Quemado, que es la sede presidencial.


Sin embargo, Morales aclaró los dichos sobre que el diálogo supone una pérdida de tiempo, pues "es una percepción personal que vamos a debatir, por supuesto" a nivel político.


Por ello es que solicitó a sus ministros organizar reuniones estos días con ex cancilleres y ex presidentes "para escuchar también sus planteamientos", y en vistas a celebrar el "Día del Mar", el 23 de marzo.


Morales agregó que es  importante, en ese sentido, una cohesión nacional, pues "en el tema del mar todos debemos estar unidos: partidos y movimientos sociales".


Asimismo agregó que "todavía no estoy pensando en el mensaje" por el Día del Mar, pero anunció que se desarrollará una campaña internacional enfatizando las contradicciones del gobierno chileno respecto al diferendo.


A la vez, pidió que "no puede haber periodistas pro chilenos, pro anti-mar", en referencia a medios locales a los que el gobierno acusa de mantener afinidades con 'élites' chilenas.


El Mandatario boliviano, que negoció infructuosamente con Chile el tema de una salida al mar, reveló que durante una reciente visita a Europa aprovechó para explicar a sus pares de Austria y Francia los fundamentos del derecho boliviano de contar con una salida soberana al litoral.

AFP
Lunes, 18 de Marzo de 2013, 16:34
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion