Minuto a minuto: Papa saluda a jefes de Estado tras misa de entronización (Fin)

Un cielo despejado y un sol brillante sobre Roma enmarcan la ceremonia que se realiza en el Vaticano.

CIUDAD DEL VATICANO.- El sonido de las campanas en la plaza de San Pedro que comenzaron a repicar poco después de las 07:00 horas en Roma (03:00 en Chile) marcó los primeros momentos de la ceremonia en la que hoy será entronizado el Papa Francisco, ante la presencia de una multitud que crecía rápidamente esta mañana.

Más de 130 delegaciones oficiales de todo el mundo, encabezadas por presidentes, jefes de Estado o altos representantes, ya se encuentran en el Vaticano para presenciar el solemne rito en el que el primer latinoamericano asumirá la dirección de la Iglesia Católica.

Siga minuto a minuto los detalles de la histórica ceremonia en Emol.


07:52.- Con el saludo a los Mandatarios, concluye esta ceremonia oficial.


07:51.- Ahora saluda al Pontífice el Presidente de Chile Sebastián Piñera, quienes entablaron un distendido diálogo.


07:50.- La Mandataria brasileña, Dilma Roussef, saludó al Papa y entablaron una larga conversación. 


07:43.- El Papa saluda a los jefes de Estado y de Gobierno a la inauguración de su Pontificado. Una de las primeras en saludarlo fue la Presidenta argentina, Cristina Fernández.


07:37.- Dentro de las actividades que realizará el nuevo pontífice, el próximo sábado 23 de marzo visitará al Papa emérito, Benedicto XVI, en una cita que será histórica, ya que por primera vez en seis siglos se reunirán el Papa activo con su antecesor.


07:26.- El Papa Francisco se dispone a abandonar la Plaza de San Pedro, mientras una gran ovación lo despide.


07:23.- Los cardenales abandonan el lugar y se dirigen a la Basílica de San Pedro, dando fin a la ceremonia.


07:22.- La misa ya está ad portas de terminar, mientras una gran multitud la sigue en la Plaza de San Pedro.


07:10.- Durante la comunión, una serie de sacerdotes se desplaza a lo largo de la Plaza de San Pedro para llegar a todas las personas. Asimismo, un grupo de religiosos llegó hasta el sector donde está dispuesta la prensa, para entregarle la hostia a los periodistas que así lo desean.


07:03 (11:03 en Italia).- A continuación, se lleva a cabo la Eucaristía, ocasión en que los fieles se disponen a recibir el pan bendecido.


06:58.- Los presentes se dan el tradicional saludo de la paz.


06:49.- Tras los cánticos y bendiciones, el Papa realiza la bendición del pan y el vino, el cuerpo y sangre de Cristo, de acuerdo a la tradición cristiana. 


06:35.- Tras la intervención del Papa, se da inicio a la oración universal, donde se realiza una serie de peticiones.


06:28.- El Pontífice termina su homilía con un "oren por mí", recibiendo el aplauso de los presentes.


06:26.- El Papa también llamó a "custodiar a todo el pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad" especialmente a los más desvalidos.


06:25.- "No dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen los caminos de este mundo (...) Recordemos que el odio, la envidia y la soberbia ensucian nuestra vida", recalcó.


06:24.- Francisco se dirige a los líderes del mundo, a quienes les pidió "por favor" que "seamos custodios de la creación, del designio de Dios guardado en la naturaleza".


06:22.- "Todo está confiado a la custodia del ser humano, y es una responsabilidad que nos afecta a tdos, seamos pues custodios de los dones de Dios", señala el Pontífice.


06:14.- "Doy gracias al Señor por celebrar esta Santa Misa", sostuvo el Pontífice al iniciar su sermón, quien agradeció la presencia de representantes de otras iglesias, a jefes de Estado y a cuerpos diplomáticos.


06:10.- Antes de la ceremonia, el Papa Francisco sorprendió a sus fieles en Argentina, comunicándose con ellos vía telefónica. "Que entre ustedes este deseo de cuidarse vaya creciendo en el corazón y acérquense a Dios. Dios es bueno, Dios siempre perdona, Dios comprende, no le tengan miedo". señaló.


06:08.- A continuación, se procederá a leer el Evangelio.


05:58.- Se realiza la primera lectura bíblica.


05:55.- Entre los participantes a la misa, se encuentra el Presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra sentado en primera fila en el cuarto pupitre, acompañado de su señora, la Primera Dama Cecilia Morel, quien está al lado de la Mandataria de Brasil, Dilma Russef.


05:50.- El pontífice realiza la acción de perdón por los pecados.


05:46.- El cardenal Angelo Sodano realiza la entrega del anillo del pescador -que lleva la imagen de San Pedro, una barca y unas redes- al Papa Francisco.


05:45.- El cardenal protopresbítero Godffried Daneels pide por el nuevo Papa, para que "sea bendecido por el don del espíritu santo y que ejerza este ministerio con el alta carisma que le ha caracterizado".


05:42.- Se realiza la imposición del palio Papal a cargo del cardenal Protodiácono Jean Louis Tauran.


05:40.- En exclusiva para Emol, el encargado de comunicaciones del Vaticano, Federico Lombardi, expresó su sentimiento "de enorme felicidad por este gran momento para la Iglesia Universal y sobre todo para la iglesia latinoamericana representada por el Papa Francisco".


Además, comentó que "el desafío del futuro en la Iglesia es fortalecer su unidad y acercarse hacia los mas débiles", lo cual a su juicio se podra llevar a cabo "de forma excepcional" por el Papa Francisco.


05:37.- Al igual que los cardenales, el Papa Francisco abandona la Basílica de San Pedro, donde visitó la tumba del primer pontífice, y se prepara para recibir el anillo del pescador, símbolo de su pontificado, y así iniciar la misa.


05:33.- Los cardenales comienzan a salir de la Basílica de San Pedro.


05:27.- Francisco se arrodilla delante de la tumba del primer Papa de la historia y reza delante de él.


05:17.- En estos momentos, el Pontífice visita la tumba de San Pedro.

05:10.- Miles de fieles esperan la ceremonia de entronización del Papa Francisco en la Santa Sede. A ellos se suman varias autoridades del mundo, incluido el Presidente Sebastián Piñera.

05:04.- Un enorme cartel del grupo conservador Comunión y Liberación se desplegó en la Plaza de San Pedro.

04:59.- Entre los cientos de banderas que se agitan al paso del Pontífice hay una del club San Lorenzo de Almagro, del que el Papa se ha declarado hincha.

04:56.- El papamóvil que transporta al Pontífice no lleva vidrios blindados especiales antibalas y está completamente descubierto.

04:56.- El Papa Francisco responde con una sonrisa a los saludos de los fieles.

04:53.- Francisco recorre la plaza a bordo de un Papamóvil en medio del fervor y los saludos de miles de fieles.

04:45 (08:45 en Italia).- Conozca los detalles del programa de la ceremonia en el Vaticano: A las 8:45 (4:45 de Chile), el Papa Francisco saldrá de la residencia en casa Santa Marta rumbo a la Basílica de San Pedro. De las 08:50 a las 09:10, el Pontífice recorrerá la plaza a bordo del Papamóvil. A las 09:15, ingresará a la basílica y se vestirá con el atuendo papal. A las 09:20 bajará a la tumba de San Pedro, bajo la basílica, acompañado por los representantes de las iglesias orientales: cuatro cardenales y seis arzobispos. A las 9:25 se le impondrá el palio y se le entregará el Anillo del Pescador. A las 09:30 subirá a la plaza con todos los cardenales. A las 9:45, los cardenales prestarán  obediencia al papa, y a las 10:00 comienza la misa.

04:41.- El Papa recorre la plaza de San Pedro en un Papamóvil en medio de los saludos de los asistentes. Francisco sonríe y agita la mano para responder al fervor de los asistentes.

04:40.- El tiempo en Roma está despejado y frío, con una sensación térmica de no más de 10°C. El sol brillante sobre la plaza marca toda una diferencia con la lluviosa jornada de ayer.

04:35.- Cerca de 6.000 periodistas acreditados cubren las alternativas del ceremonial en el Vaticano.

04:29.- Alrededor de 850 policias resguardan desde las primeras horas la seguridad de la ceremonia.

04:23.- Los parlantes instalados en la plaza de San Pedro comienzan a emitir música religiosa coral.

04:18.- Está previsto que el Papa Emérito, Benedicto XVI, no asistirá a la ceremonia en el Vaticano.

04:12.- En Buenos Aires, miles de personas se congregaron durante la madrugada frente a la catedral metropolitana de esa ciudad para realizar una vigilia en espera de la ceremonia de entronización. Dos pantallas gigantes de TV fueron instaladas junto a las puertas del templo para permitir a los fieles observar el solemne ritual que se realiza en Roma.

04:07.- Medios internacionales calculan que alrededor de un millón de personas se concentrarían en Roma para presenciar la ceremonia.

04:04.- Entre las banderas destaca la presencia de tres enormes enseñas de hinchas de River Plate en primera fila, que recuerdan la pasión futbolera que el Papa Francisco ha manifestado en diversas ocasiones.

04:02.- Entre la masiva concurrencia de feligreses que ya están ubicados en la Plaza de San Pedro se ven numerosas banderas de países latinoamericanos, sobre todo las albicelestes de Argentina.  Las de Perú, Colombia y Honduras son las que se divisan en primera fila.

04:01.- Los cientos de periodistas de todo el mundo presentes en el Vaticano son ubicados en el Brazo de Carlo Magno, el corredor que rodea desde lo alto la Plaza de San Pedro.

04:00.- Miles de personas desafiaron el frío de la mañana en Roma y comenzaron a congregarse en la plaza de San Pedro para asistir a la entronización del Papa Francisco.

Por Felipe Vargas Morales, enviado especial al Vaticano
Martes, 19 de Marzo de 2013, 07:55
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion