Muere el líder del pueblo chino donde todos son millonarios

La localidad pasó a ser una de las más pobres en los años 70 a la más millonaria sólo una década después.

SHANGHAI.- Wu Renbao, el antiguo secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en la aldea de Huaxi (provincia oriental de Jiangsu), conocido por ser el más rico del país y porque todos sus habitantes originales de los años ochenta son millonarios, falleció de cáncer de pulmón a los 85 años.


Según recoge hoy el diario "Shanghai Daily", Wu, nacido en 1928, murió ayer en su casa de Huaxi, pueblo del municipio de Jiangyin donde sus más de 1.600 habitantes originales son millonarios.


Gracias a las cuatro décadas de liderazgo de Wu, campesino como sus vecinos, Huaxi pasó de ser una de las aldeas más pobres de Jiangsu, en los años setenta, a consolidar un milagro económico que ha hecho ricos a todos sus vecinos iniciales.


La aldea, a 110 kilómetros de Shanghái, fue fundada en 1961, y Wu la convirtió desde los ochenta en un conglomerado empresarial cooperativo, la Compañía Aldea de Huaxi (Jiangsu Huaxicun), de la que todos los vecinos de entonces son accionistas, aunque hoy tiene numerosos nuevos habitantes más humildes.


Wu Renbao cuestionó desde los ochenta la tendencia oficial que en aquel momento dividía el campo para su uso en pequeñas parcelas familiares, y promovió la colectivización de los cultivos de Huaxi, idea que evolucionó en los noventa con la creación de empresas y fábricas colectivas en manos de la población.


Pese a la prosperidad económica de Huaxi, el nieto del propio Wu Renbao, Wu Hao, aseguró en 2008 que, por el propio espíritu de la población local, "Huaxi nunca será una ciudad, el 'viejo secretario' lo dejó muy claro: Huaxi es una aldea".


El "viejo secretario" fue alzado con el tiempo como todo un modelo entre los líderes rurales del PCCh para todo el país.


Wu recibió dos veces en su vida el premio de Trabajador Modelo Nacional y fue diputado del Legislativo chino, aunque también recibió a veces críticas de los vecinos menos afortunados de Huaxi, que lo acusaban de "dictador".

EFE
Martes, 19 de Marzo de 2013, 06:27
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion