EMOLTV

CE anuncia que Alemania acogerá a 5.000 sirios y pide que otros le sigan

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, calificó la medida como "muy generosa".

20 de Marzo de 2013 | 13:25 | EFE

BRUSELAS.- La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, anunció hoy que Alemania acogerá a 5.000 refugiados sirios en los próximos meses y alentó a otros Estados miembros a seguir el ejemplo de Berlín.


En su cuenta de la red social Twitter, la comisaria informó de que el ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, le transmitió hoy esta intención del Gobierno federal, una iniciativa que calificó de "muy generosa".


"Espero que otros sigan" el ejemplo de Alemania, agregó, al tiempo que indicó que la Comisión Europea (CE) está analizando cómo apoyar económicamente la iniciativa de Berlín.


En un comunicado posterior, sostuvo que se trata de "un ejemplo llamativo de solidaridad en un momento en el que los sirios están sufriendo las consecuencias de una situación devastadora".


Los países de la Unión Europea (UE) acogieron a cerca de 30.000 refugiados sirios desde el inicio del conflicto en el país en 2011, pero no han visto una llegada masiva, y consideran prioritario apoyar a los vecinos de Siria, señaló recientemente la CE.


El portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, manifestó a principios de marzo que la situación de llegada de refugiados a Europa está "bajo control" y, por ello, no se plantea por el momento activar la directiva de protección temporal, un mecanismo especial para gestionar la llegada masiva de refugiados a Europa.


En todo caso, aseguró que "todas las hipótesis y herramientas para la protección internacional están sobre la mesa" y que la directiva podrá ser activada, si se considera necesario.


Se calcula que hasta un millón de sirios han dejado el país huyendo de la guerra, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


La mayor parte se encuentra en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y, en menor medida, Egipto y otros países del norte de África, y hasta ahora no se había planteado la opción de recolocarlos en Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?