EMOLTV

Gobierno de EE.UU. transferirá el control de los "drones" de la CIA al Pentágono

La idea que el uso de estas naves no tripuladas quede sujeto a las leyes internacionales de la guerra.

21 de Marzo de 2013 | 12:16 | EFE
imagen
AP

WASHIGTON.- El Gobierno del Presidente estadounidense Barack Obama transferirá el control de los aviones militares no tripulados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al Pentágono.


Según indicó hoy el diario "The Wall Street Journal", que cita como fuentes a funcionarios del Gobierno no identificados, añadió que la idea es pasar el programa, actualmente clandestino, a uno "que esté sujeto a las leyes internacionales de la guerra".


El uso de aviones no tripulados ("drones") para la observación, seguimiento y ataque contra enemigos es motivo de una creciente controversia en Estados Unidos, en particular desde que al menos dos ciudadanos estadounidenses fueron asesinados mediante esos aparatos.


Los aviones no tripulados también han causado discusión dentro del país, donde varios senadores han alertado que el uso civil de drones para tareas de vigilancia y recolección de información amenaza la privacidad de los ciudadanos.


Senadores conservadores y demócratas demoraron este mes la confirmación de John Brennan como nuevo director de la CIA exigiendo que el Gobierno garantice que no usará aviones no tripulados para atacar a estadounidenses dentro del país.


El plan que estudia el Gobierno de Obama, de acuerdo a "The Wall Street Journal", "refleja un consenso creciente de que el futuro a largo plazo del programa está en el ámbito militar, donde tendrá un sustento legal más firme y será más transparente".


"Un funcionario de Defensa, de alto rango, advirtió que el poner el programa bajo control militar impondría limitaciones operacionales", añadió el diario.


Por su parte, "los grupos de derechos humanos consideran que un cambio en la autoridad será inadecuado y quieren que el programa cumpla con las exigencias de la ley internacional", continuó el artículo.


En una audiencia ayer, el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, explicó que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) estima que a finales de esta década unos 30.000 drones estarán operando en el espacio aéreo nacional para la vigilancia, búsqueda de personas y otras muchas aplicaciones.


Leahy recordó que el Departamento de Seguridad Nacional ya está utilizando drones desarmados para patrullar las zonas rurales de las fronteras y que muchas oficinas policiales locales han comenzado a explorar su uso para labores de vigilancia.


Además, los drones se usarán en un futuro próximo para experimentos científicos, investigación agrícola, estudios geológicos y misiones de búsqueda y rescate.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?