Obama a jóvenes israelíes: No es justo que un niño palestino no pueda crecer en un Estado

El Presidente de Estados Unidos instó a los estudiantes israelíes a ponerse en los zapatos del pueblo palestino.

JERUSALÉN.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la paz con los palestinos es el "único camino para la seguridad" de Israel, que debe reconocer el derecho de "autodeterminación y justicia" del pueblo palestino.


"Pónganse en sus zapatos, miren al mundo con sus ojos. No es justo que un niño palestino no pueda crecer en un Estado propio y viva con la presencia de un Ejército extranjero que controla los movimientos de sus padres cada día", expresó en un esperado discurso ante cerca de 500 jóvenes estudiantes israelíes en Jerusalén.


El jefe de la Casa Blanca resaltó que no es justo "cuando la violencia de los colonos no es castigada" y "no es correcto impedir a los palestinos labrar sus tierras, restringir la habilidad de un estudiante de moverse en Cisjordania o desplazar familias palestinas de sus casas".


"Ni la ocupación ni la expulsión son la respuesta", aseveró.


Asimismo, instó a admitir que "igual que los israelíes han construido un Estado en su patria, los palestinos tienen derecho a ser un pueblo libre en su tierra".


"Como dijo (el ex-primer ministro israelí) Ariel Sharon: es imposible tener un Estado democrático judío y al mismo tiempo controlar toda la Tierra de Israel (concepto sionista que incluye los territorios palestinos). Si insistimos en lograr el sueño completo, podemos perderlo todo", advirtió.


Obama reafirmó su apoyo al liderazgo palestino en Ramallah -el presidente, Mahmoud Abbas, y el Primer Ministro, Salam Fayad- "verdaderos socios" para la paz, que han construido instituciones y garantizado la seguridad de Israel, y al mismo tiempo defendió la postura israelí de no negociar con Hamas ya que "no se puede esperar que Israel negocie con nadie que se dedica a su destrucción",


El Mandatario estadounidense afirmó a los jóvenes que "la paz es posible (...). Hay una oportunidad, hay una ventana", pero también les instó a forzar a sus dirigentes a trabajar por ella.


"Como político puedo aseguraros que los líderes políticos no tomarán riesgos si el pueblo no demanda que lo hagan: debéis crear el cambio que queréis ver", les conminó.


También desveló que ha sugerido principios en las cuestiones de seguridad y territorios que cree podrían ser la base para unas nuevas negociaciones de paz, pero instó a los estudiantes a trabajar en el acercamiento entre israelíes y palestinos porque "la paz no se hace entre gobiernos sino entre los pueblos"


Obama advirtió al Estado judío sobre el creciente aislamiento internacional que sufre a consecuencia del empeoramiento de las condiciones para que se pueda alcanzar la solución de dos estados para dos pueblos conviviendo en paz y seguridad.


"Israel necesita revertir la tendencia de aislamiento. La única forma de proteger al pueblo israelí es a través de la ausencia de guerras, porque no hay muro suficientemente alto y no hay escudo anti-misiles suficientemente fuerte para impedir a todo enemigo hacer daño", añadió el Presidente de EE.UU..

EFE
Jueves, 21 de Marzo de 2013, 14:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion