EMOLTV

Líder de izquierda es el encargado de formar el nuevo gobierno de Italia

Pier Luigi Bersani, deberá sondear con quién podrá lograr acuerdos sobre proyectos y reformas, debiendo para ello buscar apoyo en el Senado italiano.

22 de Marzo de 2013 | 16:10 | DPA
imagen

El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani.

Agencias
ROMA.-  El Presidente italiano, Giorgio Napolitano, encargó este jueves a Pier Luigi Bersani, el líder del Partido Democrático y de la coalición de centroizquierda, la formación de un nuevo gobierno, debiendo buscar el apoyo de la mayoría en el Parlamento.

En las elecciones de finales de febrero su coalición obtuvo mayoría en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado, donde necesita un socio de coalición.

Bersani deberá sondear primero si consigue una mayoría sólida y luego informar a Napolitano, es decir, recibirá un mandato "con reservas".

El Presidente italiano aseguró que el país necesita un gobierno con capacidad de maniobra, que debe mostrar a Europa y el mundo la estabilidad de sus instituciones. "El encargo a Bersani es el primer paso en el camino que nos llevará lo más rápido posible a la meta", destacó el Mandatario.

Napolitano se entrevistó anteriormente con los líderes de todos los partidos y coaliciones para sondear las opciones de formación de gobierno.

En estas consultas quedó claro que el movimiento Cinco Estrellas (M5S), de Beppe Grillo, el partido más votado en los comicios, no participaría en ninguna coalición.

"Siento y mi partido siente la responsabilidad de hacer algo por este país", señaló Bersani, quien indicó que su objetivo es formar un Ejecutivo que realice verdaderos cambios y reformas.

El líder deberá sondear en los próximos días con quién podrá lograr acuerdos sobre algunos proyectos centrales y reformas, como la reforma de la ley electoral.

Napolitano deberá probar luego si el líder de centroizquierda cuenta realmente con una mayoría en el Senado. Según se especula en Roma, esto podría ocurrir en tres o cuatro días. Una vez que se cumpla esta condición Bersani recibiría el encargo de manera definitiva, y se sometería como primer ministro a un voto de confianza en el Parlamento.

Si se forma nuevo gobierno, pero éste no logra hacerse con la confianza de las dos cámaras del Parlamento, podrían convocarse elecciones en junio. Pero no podrían celebrarse hasta que el Parlamento vote a un sucesor de Napolitano, cuyo mandato termina en mayo.

Los analistas especulan con que Bersani podría buscar un acercamiento con el partido PdL del ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien se manifestó en varias ocasiones a favor de una gran coalición con la izquierda.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?