EMOLTV

Quieren "ejecutar" en EE.UU. a famosa marmota meteoróloga

El mamífero no vio su sombra, con lo que predijo una cálida primavera que aún no llega a Ohio.

23 de Marzo de 2013 | 13:40 | AP/Emol
imagen

Mal día para la marmota.

AFP (archivo)

CINCINNATI.- Una marmota estadounidense, célebre por su capacidad de "predecir" el tiempo primaveral, se convirtió en otra víctima del cambio climático. No vio su sombra, y ahora lo que observa es una cascada de quejas en su contra.

Las autoridades del todavía frío estado de Ohio presentaron una "acusación" contra Punxsutawney Phil, que predijo una primavera temprana cuando no observó su sombra después de salir de su madriguera en el oeste de Pensilvania, el 2 de febrero, durante el célebre "Día de la marmota".

La primavera llegó el miércoles, pero las temperaturas se mantienen en alrededor de un grado bajo cero en Ohio y gran parte del noreste de Estados Unidos.

Si bien no es la primavera más fría que se haya registrado, está unos tres grados Celsius por debajo de lo normal, confirmó Don Hughes, un experto del Servicio Meteorológico Nacional en Wilmington, Ohio.

Y muchos acusan a pobre Phil. El peludo roedor fue sindicado como autor de una "declaración falsa de primavera", un delito "contra la paz y dignidad del estado de Ohio", señaló el fiscal Mike Gmoser, en una acusación que tenía todos los tintes de ser oficial, sin serlo.

"Deliberadamente, y con cálculo y diseño previo, Punxsutawney Phil causó que el pueblo creyera que la primavera podría llegar antes", declaró Gmoser. Por ello, la pena es la muerte, señaló.

Defensa de sus fans

Eso es "muy severo" dada la naturaleza de la acusación, dijo Bill Deeley, presidente del club Punxsutawney que organiza el acto del Día de la Marmota.

Las reacciones por el erróneo pronóstico de Phil no han pasado inadvertidas en su poblado natal de Gobbler's Knob y sus alrededores, dijo Deeley, y se han tomado las medidas de seguridad necesarias.

"Justo al lado de donde Phil se encuentra está la delegación de policía", dijo. "Han sido notificados, y dijeron que estarían observando desde sus monitores".

Sin embargo, la marmota también tiene sus defensores.

"Liberen a Phil", declaró uno de sus seguidores en su página de Facebook. "Estamos contigo, Phil", escribió otro.

En cuanto a la primavera, el panorama no muestra una mejoría cercana y se mantiene en condiciones invernales.

Una tormenta se dirige a la región: el próximo domingo podría causar entre 10 y más de 20 centímetros de nieve, previó el meteorólogo Hughes (quien espera librarse de las sanciones que se ciernen sobre su "colega" marmota si se equivoca).

El fenómeno podría tener que ver con las consecuencias del calentamiento global. Desde hace años, los científicos han alertado sobre los efectos del cambio climático sobre EE.UU., y el rápido avance de su influencia genera preocupación en el gobierno de ese país.

Tradición fallida

La tradicional ceremonia que se lleva a cabo en Ohio indica que si el mamífero sale de su hibernación y no ve su sombra el 2 de febrero -por ser un día nublado-, el frío terminará pronto. Si por el contrario mira su sombra y vuelve a la madriguera, la primavera llegará tarde.

Mientras tanto, indiferente a las fingidas amenazas en su contra, el animalito continúa con su rutina y sigue acumulando alimentos... por si la verde estación sigue mostrándose esquiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?