EMOLTV

Presidente de Chipre viaja a negociar plan de rescate con la UE

Producto de la crisis, el bloque postergó la cumbre UE-Japón para reunirse con Nikos Anastasiadis y así encontrar una solución antes del lunes.

23 de Marzo de 2013 | 13:50 | AFP
imagen
EFE

NICOSIA.- El Presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, viajará hoy sábado a Bruselas para negociar con los dirigentes y ministros de Economía de la Unión Europea (UE) un plan de rescate para la isla.


Medios locales afirman que "los líderes de los partidos y el presidente partirán a Bruselas a media jornada para negociar con la dirección de la UE, y en función del resultado de estos contactos (...), el Parlamento examinará el impuesto sobre los depósitos bancarios esta noche o mañana por la mañana".


Con esto, las autoridades chipriotas esperan conseguir un plan de rescate antes del lunes, día en que el Banco Central Europeo (BCE) cortará la liquidez a los bancos si no se ha alcanzado un acuerdo aceptable.


Para evitar la quiebra de la economía, los diputados, reunidos en sesión extraordinaria, adoptaron este viernes por la noche las primeras medidas: una reestructuración del sector bancario del país, la creación de un fondo de solidaridad y una limitación de los movimientos de capitales para evitar una presión excesiva sobre los bancos cuando el martes reabran sus puertas, tras permanecer diez días cerrados.


Los diputados levantaron la sesión poco antes de la medianoche, sin fijar cita para el examen de otros cinco textos del plan, de los cuales el más polémico buscaría establecer una tasa excepcional que podría elevarse a 15%, según la televisión pública, sobre los depósitos bancarios mayores de 100.000 euros.


Producto de la gravedad de la crisis, los dirigentes de la Unión Europea anunciaron que la cumbre UE-Japón prevista el lunes fue postergada.


En Tokio, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que "lamentaba" pero "entendía" el aplazamiento de la cumbre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?