EMOLTV

Informe revela incremento de material nuclear alemán exportado ilegalmente a Irán

El estudio de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Aduanas de Alemania muestra un aumento de 35 causas judiciales más que en 2011 por este motivo.

23 de Marzo de 2013 | 07:24 | EFE

BERLÍN.- Alemania incrementó la exportación ilegal de armas y de material para la elaboración de armamento nuclear en 2012, sobre todo a Irán.


El informe, publicado por el semanario Focus y obtenido de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Aduanas germana, sostiene que en 2012 se abrieron 136 causas judiciales por la violación de la legislación alemana de exportación de armamento, 35 más que en 2011.


Focus, que ha tenido acceso al documento, explica que el encargado de dicha oficina, Norbert Drude, se muestra en el documento especialmente preocupado "por los agresivos esfuerzos para conseguir material (susceptible de uso bélico) por parte de Irán".


En el informe se subraya que las tres cuartas partes de las 136 causas abiertas por la exportación ilegal de material susceptible de uso militar están directamente relacionadas con el régimen de Teherán.


Se trata de tecnología clave para la producción de armas nucleares, biológicas y químicas, así como para la fabricación de misiles y cohetes con cabezas portadoras de ese tipo de armamento, según el documento.


Irán consigue ese tipo de material, generalmente de doble uso civil y militar, a través de empresas camufladas, como una situada en Hamburgo que es acusada de violar en 26 ocasiones el embargo internacional contra Irán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?