EMOLTV

EE.UU. saluda resolución de la OEA sobre Comisión Interamericana de DD.HH.

La decisión de los 34 estados miembros permiteque la CIDH tenga más fuerza y capacidades. El gobierno de Barack Obama comprometió un millón de dólares más para el presupuesto del organismo.

23 de Marzo de 2013 | 16:39 | AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos saludó este sábado la resolución de los miembros de la OEA sobre la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alcanzada la víspera, que fortalece sus relatorías y promete alcanzar el pleno financiamiento desde la región.


La resolución de los 34 estados miembros, "adoptada por consenso" permite que la CIDH sea "más fuerte y más capacitada", aseguró un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.


Tras casi doce horas de debate, los cancilleres y representantes de la Organización de Estados Americanos emitieron una declaración final, pero también acordaron mantener abierto el debate sobre el funcionamiento de la Comisión, bajo presión de los países del ALBA (Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua).


Estados Unidos reafirma "su apoyo al trabajo de la Comisión", añadió la portavoz del Departamento de Estado, ante las críticas de los regímenes más de izquierda, que consideran que la CIDH está sometida a los intereses de Washington.


"Esta resolución abre el diálogo continuamente" reconoció la subsecretaria adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, a la prensa después de la votación. Pero "preserva la independencia y la autonomía de la CIDH", se congratuló la responsable de la diplomacia estadounidense para la región.


Estados Unidos anunció que aportaba un millón de dólares suplementario para el presupuesto de la Comisión, de 9,5 millones de dólares, considerado insuficiente por el propio ente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?