EE.UU. y Afganistán acuerdan el traspaso de la prisión de Bagram

La cárcel pasará a control del gobierno de Hamid Karzai el lunes, tras meses de retrasos. Se espera la liberación de prisioneros inocentes, capturados por las fuerzas de Estados Unidos.

WASHINGTON.- Washington y Kabul alcanzaron este sábado un acuerdo para transferir a las autoridades afganas el control total de la prisión de Bagram, según anunció el Pentágono tras una entrevista entre el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, y el Presidente afgano, Hamid Karzai.


Los dos hombres "discutieron esta mañana el acuerdo alcanzado hoy para transferir el lunes el centro de detención al control soberano de Afganistán", afirmó el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.


Previsto originalmente para el 9 de marzo, el traspaso completo de la prisión de Bagram, de la que una parte está todavía bajo control estadounidense, fue anunciado en el último minuto luego de la declaración de Karzai, según la que habría "inocentes" entre los prisioneros a cargo de Washington y que éstos pasarían a ser puestos en libertad una vez que Kabul controle el centro penitenciario.


En el comunicado, Little destaca "el compromiso del presidente Karzai para que la transferencia sea efectuada de manera que garantice la seguridad de la población afgana y de las fuerzas de la coalición que vigilan a los detenidos peligrosos".


Para el general estadounidense Joseph Dunford, comandante de la coalición de fuerzas de la OTAN en Afganistán, algunos detenidos constituirían, una vez liberados, "amenazas reales" si vuelven al campo de batalla.


La controvertida prisión de Bagram, situada cerca de la capital, envenenó durante meses las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán. Washington retrasó durante mucho tiempo su transferencia completa por el temor de que los reos liberados se unieran a las filas de los insurgentes.


Desde comienzos de septiembre, 3000 prisioneros, especialmente supuestos miembros de los talibanes y de Al Qaida, pasaron bajo control afgano. Pero los detenidos extranjeros y los afganos capturados por las fuerzas de la coalición después, en operaciones de fuerzas especiales, permanecieron bajo la guardia de soldados estadounidenses.

AFP
Sábado, 23 de Marzo de 2013, 16:59
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion