EMOLTV

John Kerry pide a Irak que frene el flujo de armas a Siria

El secretario de Estado norteamericano compartió una reunión con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en la cual le expresó su sospecha de que todas las armas transportadas vía aérea, van en ayuda del Presidente Bashar Al-Assad.

24 de Marzo de 2013 | 15:39 | Reuters
imagen

El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el primer ministro iraquí Nuri al Maliki.

Agencias

BAGDAD.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hizo el domingo una inesperada visita a Irak el domingo y dijo haber contado al primer ministro, Nuri al Maliki, sus temores por aviones iraníes que sobrevuelan Irak llevando armas a Siria.


Washington cree que esos vuelos y entregas por tierra ayudan al Presidente Bashar al-Assad a combatir la revuelta que comenzó hace dos años contra su mandato, dijo un funcionario estadounidense bajo condición de no ser identificado.


Kerry declaró que le dijo a Maliki que los vuelos iraníes son "problemáticos".


"Cualquier cosa que apoye al presidente Assad es problemática", dijo Kerry a periodistas. "Dejé muy claro al primer ministro que los vuelos desde Irán (...) están de hecho ayudando a sostener al presidente Assad y su régimen", agregó.


Antes del encuentro, el funcionario estadounidense dijo que el Gobierno iraquí solo ha inspeccionado dos vuelos desde julio del año pasado y que Kerry argumentaría que Irak no merece un papel en las negociaciones sobre el futuro de la vecina Siria a no ser que intente frenar el supuesto flujo de armas.


Funcionarios iraquíes han negado permitir el envío de armas. El diputado del comité parlamentario de Seguridad y Defensa Abbas al-Bayati declaró: "Hemos hecho nuestro trabajo inspeccionando aleatoriamente un número de vuelos iraníes y no encontramos ninguna arma filtrada o de contrabando".


"Si Estados Unidos está deseando que hagamos más, tendrán que darnos la información que tengan relacionada con esto", agregó.


Más de una década después de la invasión encabezada por Estados Unidos que derrocó al suní Saddam Hussein, Irak sigue teniendo problemas con la insurgencia, las divisiones sectarias y los enfrentamientos entre kurdos, suníes y chiíes, que comparten el poder en el Gobierno del chií Maliki.


Kerry se reunió con representantes de las tres comunidades, entre ellos el presidente suní del Parlamento, Osama al Nuyaifi. Además, habló por teléfono con Massoud Barzani, Presidente de la región kurda en el norte de Irak, cuyo gobierno regional mantiene sus planes de construir un oleoducto a Turquía, lo que Washington teme que podría provocar la ruptura de Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?