El inicio del Eurogrupo se retrasó debido a reunión entre Van Rompuy y chipriotas

"Estamos haciendo lo máximo por Chipre", señaló el presidente del país, Nicos Anastasiades, en un mensaje a través de Twitter.

BRUSELAS.- El inicio de la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo se retrasó este domingo debido a las reuniones bilaterales que mantiene el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la delegación chipriota.

"Estamos haciendo lo máximo por Chipre", señaló el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, en un mensaje en su red social Twitter, en el que también aseguró que las negociaciones continúan.

Los países del Eurogrupo analizan este domingo el plan alternativo de rescate de Chipre e intentar su aprobación si lo consideran viable para salvar al país mediterráneo del colapso financiero.

Fuentes comunitarias indicaron que por el momento Van Rompuy y el presidente chipriota mantienen una nueva ronda de discusiones para avanzar en la solución del problema, al igual que ya ocurrió por la mañana, cuando también se sumó el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Esas negociaciones han retrasado en al menos dos horas el inicio de una reunión, que estaba prevista para las 17.00 GMT, y en la que también participa el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Otras fuentes apuntaron a las discrepancias de Anastasiades con los dirigentes del BCE y del FMI para explicar las causas del retraso.

Los ministros de Finanzas de los diecisiete países que integran el euro coincidieron hoy, a su llegada al Eurogrupo, en que es urgente la necesidad de llegar este domingo a un acuerdo "creíble y concluyente" para las finanzas chipriotas porque está en peligro la estabilidad de toda la unión monetaria.

Sin embargo, algunos países mantienen posiciones de mayor firmeza respecto a la solución chipriota, como es el caso alemán, cuyo ministro, Wolfgang Schauble, afirmó a su llegada que el acuerdo "no depende de nosotros, depende de Chipre".

El ministro alemán de Finanzas subrayó también que durante esa crítica semana no se avanzó en las negociaciones y reiteró que las cifras de la aportación chipriota, 5.800 millones de euros, "siguen siendo las mismas, no han cambiado".

"Podemos llegar hoy a un acuerdo pero eso requiere que en Chipre se vea la situación con algo de realismo", dijo Schauble.

El ministro de Economía y Finanzas francés, Pierre Moscovici, aseguró que los ministros van a intentar encontrar "una solución global y justa", al tiempo que rechazó "la posibilidad de contagio".

En línea similar se expresó el ministro español de Economía. Luis De Guindos, quien subrayó que "el Eurogrupo tiene que llegar a soluciones que sean creíbles para Chipre y para el resto de Europa".

"Debemos de llegar a un acuerdo esta noche, no solo por Chipre, sino (también) por la estabilidad de la zona euro", señaló a su llegada el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, quien insistió en que la situación es muy difícil"
EFE
Domingo, 24 de Marzo de 2013, 17:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion