Morales inaugurará esta semana proyecto para aprovechar las aguas del Silala

El mandatario, además, de inagurar el proyecto, su visita será "para planificar cómo Bolivia puede aprovechar sus aguas del Silala".

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que esta semana inaugurará el criadero de truchas que construyó la gobernación de la región andina de Potosí en la frontera con Chile para usar las aguas del Silala, que son objeto de una controversia con el país vecino.

"El jueves estoy viajando gracias a la invitación del hermano gobernador de Potosí (el oficialista Félix González) al Silala para acompañar en la inauguración de las pequeñas piscinas", anunció Morales en entrevista con el canal estatal.

Agregó que, además de inaugurar el proyecto, su visita será "para planificar cómo Bolivia puede aprovechar sus aguas del Silala", para lo que llevará a la zona a algunos expertos, aunque no dio más detalles de los nuevos proyectos que se desarrollarán allí.

Bolivia argumenta que las aguas del Silala son manantiales o vertientes que fluyen artificialmente a Chile, pero ese país sostiene que es un río de curso internacional .

El conflicto por el uso de esas aguas se avivó en octubre de 2012, cuando la gobernación de Potosí inició la construcción del criadero de truchas que será inaugurado el jueves por Morales.

Con el proyecto, las autoridades pretenden demostrar la soberanía boliviana sobre las aguas de esos manantiales, pero también quieren garantizar la seguridad alimentaria para los habitantes de la zona, que es una de las más deprimidas de Potosí.

El Gobierno chileno ha pedido información sobre aquellas obras en el Silala, pero la administración del presidente Morales ha asegurado que las mismas no pueden ser consideradas una agresión o una provocación ya que las aguas están en territorio boliviano.

Ambos países también están enfrentados por la demanda de Bolivia de una restitución de su salida soberana al océano Pacífico, perdida en una guerra librada ante Chile a fines del siglo XIX.

Al recordar los 134 años de esa pérdida, Morales anunció ayer que en los próximos días una delegación boliviana presentará una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar la restitución de su salida soberana al mar.
EFE
Domingo, 24 de Marzo de 2013, 16:34
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion