Corea del Norte corta su "teléfono rojo" militar con Surcorea

De esta manera, ambas Coreas quedaron sin comunicación directa. "La guerra puede estallar en cualquier momento", amenazó un oficial norcoreano.

SEÚL.- El ejército de Corea del Norte suspenderá su "teléfono rojo" militar con Corea del Sur, de manera que quedarán cortadas todas las comunicaciones directas entre los ejércitos de los dos países.


"A partir de ahora, las comunicaciones militares Norte-Sur quedarán cortadas", afirmó un militar citado por la agencia oficial "Korean Central News Agency".


"En una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no es necesario mantener" esas comunicaciones, añadió. La línea estará suspendida "mientras duren las acciones hostiles y anacrónicas del sur".


A mediados de marzo, Corea del Norte ya suspendió el "teléfono rojo" entre los gobiernos de Pyongyang y Seúl. Esta línea de urgencia, instalada en 1971, ha sido suspendida por el Norte en cinco ocasiones, la última en 2010.

Por su parte, el Gobierno de Seúl no ha podido confirmar si la línea está realmente cortada o no, indicó una portavoz del Ministerio de Unificación, tras explicar que por esta vía sólo se lleva a cabo un contacto diario a las 8:00 hora local (20:00 horas de Chile del día anterior).


Cada día a esa hora Seúl notifica a Pyongyang el número de personas y vehículos surcoreanos que cruzarán la frontera para acceder al complejo industrial de Kaesong, proyecto conjunto en el que empresas del Sur fabrican productos en territorio norcoreano aprovechando el bajo costo de la mano de obra local.


Por tanto, de confirmarse mañana el corte de la línea militar, este podría afectar al funcionamiento del polígono industrial, único símbolo desde hace una década de la cooperación entre las Coreas.


Hoy, 457 surcoreanos accedieron a Kaesong para diversos cometidos, según informó el ministerio de Unificación.


El pasado 11 de marzo, Corea del Norte cortó la línea de comunicación civil entre ambos gobiernos ubicada en la fronteriza aldea de la tregua de Panmunjom después de que Corea del Sur y EE.UU. iniciaran otro ejercicio militar, el Key Resolve, lo que dejó la línea militar como única vía de contacto.


Los cortes de ambas líneas se enmarcan en la campaña de amenazas prácticamente diarias con un elevado tono belicista que Corea del Norte dirige al Sur y EE.UU. desde que el pasado día 7 la ONU anunciara nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un por su última prueba nuclear de febrero.


Dentro de esta dinámica, Corea del Norte anunció ayer que sus misiles y unidades de artillería se encuentran "en posición de combate" apuntando a intereses de EE.UU. y Corea del Sur lo que supone alcanzar el grado máximo de alerta militar.

AFP/EFE
Miércoles, 27 de Marzo de 2013, 06:09
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion