EMOLTV

Negociaciones en la ONU sobre tratado de armas cierran sin acuerdo

"No hay consenso para adoptar este año" el texto, informó el presidente de la conferencia, Peter Woolcott, después que Irán, Corea del Norte y Siria se opusieran.

28 de Marzo de 2013 | 20:58 | AFP
imagen
AFP
NUEVA YORK.- Los países miembro de la ONU fracasaron el  jueves al no alcanzar un acuerdo sobre un proyecto de tratado para reglamentar  el comercio internacional de armas, debido a la oposición de Irán, Corea del  Norte y Siria, informó el presidente de la conferencia, Peter Woolcott.

"No hay consenso para adoptar este año" el texto, declaró Woolcott, después  de que los tres países reafirmaran su negativa al tratado en sesión plenaria.

México, apoyado por varios países de África y América Latina (Nigeria, Costa Rica, Chile y Colombia) propuso que el texto sea adoptado a pesar de todo sin votación, algo a lo que se opuso determinantemente el representante ruso.

"Esta manipulación del consenso es totalmente inaceptable, Rusia se opone", afirmó. Kenia, seguido por otros países como Reino Unido, sugirió que el texto del  proyecto de tratado sea enviado a la Asamblea General de la ONU para su  adopción.

"Un buen y sólido tratado fue bloqueado por Corea del Norte, Irán y Siria,  pero la mayor parte de los países quieren una reglamentación", afirmó la  representante británica, Jo Adamson, que se declaró "decepcionada".

"Vamos a  enviar este texto a la Asamblea General desde el momento en que sea posible,  esto no es un fracaso, sin un éxito retrasado", afirmó. Las principales potencias de Occidente -Estados Unidos, Rusia, Francia,  Alemania, Gran Bretaña- y China, que son los mayores fabricantes de armas, han buscado un acuerdo que no amenace sus industrias de armamento y sus intereses, sostienen observadores diplomáticos.

Los grupos de presión no gubernamentales dicen que las potencias de Occidente tratan de alivianar el tratado para que lo firmen los mayores fabricantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?