Presidente sudafricano: "Mandela se encuentra bien y su estado de salud ha mejorado"

El ex Mandatario ha estado ausente de la escena política durante la última década, pero sigue siendo un símbolo de la lucha contra el racismo.

29 de Marzo de 2013 | 09:35 | AFP
Reuters

JOHANNESBURGO.- El Presidente sudafricano, Jacob Zuma, informó en un comunicado que Nelson Mandela, ex Presidente de Sudáfrica, de 94 años y hospitalizado desde el miércoles por la noche por la recaída de una infección pulmonar, "se encuentra bien" y ha hecho "progresos constantes".


En las declaraciones que la presidencia realizó este viernes afirmaron que "Mandela se encuentra bien y tomó un desayuno completo esta mañana del 29 de marzo de 2013. Los médicos aseguran que ha hecho progresos constantes".


Luego de pasar su segunda noche en un hospital recibiendo tratamiento, el también premio Nobel de la Paz recibió buenos deseos de figuras mundiales como el presidente estadounidense, Barack Obama, después de ser ingresado en el hospital antes de la medianoche del miércoles, en su tercer periodo en el hospital en cuatro meses.


Anteriormente Zuma instó a la nación a mantener la calma y pidió a los sudafricanos y a las personas de todo el mundo que recen por él. "Por supuesto que he estado diciéndole a la gente que hay que tener en cuenta que Madiba (Mandela) ya no es joven y que si se realiza revisiones de vez en cuando no hay que alarmarse", afirmó el jueves a la BBC.


Madiba es el nombre del clan del ex presidente sudafricano con el que muchos en el país se refieren a Mandela, es venerado en el país y en el extranjero por su ardua lucha contra los gobiernos sudafricanos de minoría blanca -por la cual estuvo 27 años en la prisión de Robben Island- y por promover la causa de la reconciliación racial.