Canciller de Corea del Sur pide apoyo de Congreso de EE.UU. por acuerdo nuclear

El gobierno surcoreano busca reescribir dicho pacto, que prohíbe reprocesar el combustible usado en plantas atómicas.

SEÚL.- El gobierno de Corea del Sur pidió el apoyo del Congreso de Estados Unidos para revisar un acuerdo nuclear bilateral que expirará en marzo del próximo año y que impide el reprocesamiento de combustible utilizado en plantas atómicas.

La solicitud ocurre mientras se mantiene la tensión militar en la península coreana, tras la declaración de "estado de guerra" por el régimen comunista del Norte.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byiung-se, solicitó al legislativo estadounidense su colaboradción para llegar a un resultado mutuamente beneficioso en las negociaciones sobre el acuerdo, según la agencia surcoreana Yonhap.

Yun se reunió esta semana con el republicano Bob Corker, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Washington y Seúl deberían llegar a un consenso sobre el tema antes del verano (boreal), con el fin de dar suficiente tiempo para su ratificación en ambas cámaras del legislativo de EE.UU.

El acuerdo, signado en 1974, prohíbe a Corea del Sur reprocesar el combustible utilizado en sus centrales atómicas, debido a que ello abriría la posibilidad de obtener plutonio apto para la fabricación de armas nucleares.

El gobierno surcoreano busca que se apruebe la utilización de una tecnología de reprocesamiento que no permite la proliferación nuclear, con el fin de poder enriquecer uranio destinado a la generación de energía.
Agencias
Domingo, 31 de Marzo de 2013, 00:50
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion