EMOLTV

Kenia: Kenyatta llama a la unidad tras confirmar su victoria en elecciones presidenciales

El actual Mandatario, hijo del líder independentista Jomo Kenyatta, había sido acusado de instigar los mortales disturbios ocurridos en 2007-2008.

31 de Marzo de 2013 | 02:04 | EFE
imagen

Uhuru Kenyatta.

Reuters

NAIROBI.- El Presidente electo de Kenia, Uhuru Kenyatta, hizo un llamamiento a la unidad en ese país africano, luego de que su victoria en los comicios del 4 de marzo fue ratificada por la justicia.

El Tribunal Supremo rechazó la impugnación de los resultados electorales presentada por el candidato perdedor, el Primer Ministro Raila Odinga, quien denunció supuestas irregularidades en el proceso.

"Agradezco personalmente a mi hermano Raila Odinga por desearnos suerte", dijo Kenyatta en un discurso.

Luego de conocerse la decisión judicial, Odinga anunció su acatamiento y reconoció la legitimidad de Kenyatta como Mandatario electo.

"Quiero garantizar a todos los kenianos, incluidos quienes no me han votado y quienes han impugnado la validez de mi elección, que mi gobierno trabajará con ellos y servirá a todos los kenianos sin ninguna discriminación", afirmó Kenyatta.

El nuevo Presidente se impuso con 50,7% de los votos. Odinga consiguió 43,3% de las preferencias.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) felicitaron a Kenyatta por la confirmación de su triunfo.

Tras las votaciones, las potencias occidentales evitaron reconocer explícitamente como ganador a Kenyatta, imputado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

La CPI acusa al electo Mandatario de instigar acciones violentas después de los comicios celebrados a finales de 2007 y principios de 2008. Los disturbios causaron la muerte de unas 1.300 personas.

El actual Mandatario es hijo del líder independentista Jomo Kenyatta, quien gobernó Kenia entre 1963 y 1978.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?