EMOLTV

Myanmar pone fin a 50 años de veto a la prensa privada

La reforma se enmarca dentro de los esfuerzos del país para permitir una apertura democrática.

01 de Abril de 2013 | 06:15 | DPA

RANGÚN- Myanmar (ex Birmania) puso hoy fin a cinco décadas de monopolio estatal sobre los diarios y veto a las publicaciones privadas, en el marco de su programa de reformas hacia la apertura democrática.


El mes pasado, el Gobierno otorgó licencias a 16 grupos mediáticos para imprimir diarios, que entraron hoy en vigor.


En los kioscos del país se podían comprar hoy cuatro cabeceras nuevas: "The Union Daily" -propiedad del Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo próximo a los militares que lideran el actual gobierno-, "The Voice Daily", "The Golden Land Fresh Daily" y "The Standard Times".


La opositora Liga Nacional para la Democracia, de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi también recibió una licencia para publicar un diario que llamará "D-Wave".


La prensa en Myanmar fue una de las más oprimidas del mundo durante el régimen militar que gobernó de 1962 a 2010.


"Cuando sólo teníamos diarios gubernamentales lo único que leía eran los obituarios", contaba Win Maw, residente en Rangún mientras compraba una copia del "The Voice Daily". "Ahora tenemos opción de abrir nuestros ojos y oídos".


El diario publicaba en portada historias sobre los enfrentamientos del mes pasado entre comunidades musulmanes y budistas en el centro de Myanmar que dejaron al menos 43 muertos y casos de violencia sectaria similar en el estado de Rakhine que dejó 167 muertos el año pasado.


Uno de los principales retos del gobierno del presidente Thein Sein desde que asumió el cargo hace dos años es poner fin a la violencia sectaria.


En el marco de la senda reformista, Thein Sein puso en libertad a cientos de presos políticos, allanó el camino para la participación de Suu Kyi en las últimas elecciones parlamentarias y eliminó la censura sobre la prensa privada.


El gobierno quería aprobar una nueva ley de prensa el mes pasado antes del lanzamiento de los nuevos diarios -que preveía contemplar vetos a las críticas a la Constitución militar de 2008 o a noticias que pudieran "incitar desórdenes" o violar "la Constitución y otras leyes" -pero la legislación se pospuso debido a las críticas de grupos mediáticos nacionales e internacionales y algunos diputados. Se espera que el nuevo borrador sea más liberal y se apruebe pronto en el Parlamento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?