China advierte que no quiere ver "guerra o caos" en la península coreana

El anuncio ocurre mientras versiones de prensa hablan de un supuesto traslado de tropas chinas a la frontera con Corea del Norte.

BEIJING.- China "no quiere ver ninguna guerra o caos" en la península coreana y afirma que está comprometida a lograr su desnuclearización a través del diálogo, mientras continúa la escalada de amenazas por parte de su aliado Pyongyang contra Corea del Sur y Estados Unidos.

Así lo aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Zhang Yesui, quien destacó que el país asiático se opone a "declaraciones provocativas o actos que minen la paz y la estabilidad de la península y la región por cualquiera de las partes", según recoge la agencia oficial Xinhua.

Zhang remarcó el interés de la potencia asiática en mantener la paz y la estabilidad en el país vecino, y urgió con firmeza "a todas las partes a mantener la calma y a actuar con contención", como es habitual por parte del régimen comunista.

El viceministro aseguró prestar atención "a la tensa situación" entre la dos Coreas, cuyo último signo del progresivo deterioro de sus relaciones es la decisión de hoy de Pyongyang de paralizar la entrada rutinaria de los trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación común con Seúl.

No obstante, Zhang no se refirió directamente a este último hecho.

"Lo que ocurra está relacionado con la estabilidad de los países vecinos de China", enfatizó Zhang, quien reveló que se ha reunido con embajadores de "países importantes" a quienes ha expresado su "más sincera preocupación" por la situación.

Ayer, Pyongyang comunicó su decisión de reabrir su central nuclear de la ciudad de Yongbyon, ubicada al norte de la capital y que, según los expertos, podría estar capacitada para construir bombas atómicas.

El régimen norcoreano se había declarado en "estado de guerra" este fin de semana.


Zhang reiteró que "China siempre está comprometida a la desnuclearización, por lo que aboga por resolver el problema a través del diálogo y la consulta".

"Urgimos a todas las partes a considerar los intereses comunes en el largo plazo y a llevar activamente a cabo consultas para salvaguardar juntos la paz y la estabilidad de la península", recalcó.

Movimiento de efectivos del EPL

Mientras tanto, algunas publicaciones apuntan a que el Ejército de Liberación Popular chino (ELP) ha empezado a movilizar a sus tropas cerca de la frontera con Corea del Norte.

En concreto, un informe divulgado ayer por la organización Eurasia, que cita fuentes oficiales estadounidenses, indica que el traslado de las tropas a la frontera con Corea del Norte se lleva realizando desde mediados de marzo, y que el ELP está ahora en el nivel máximo de alerta.

Ninguna de esas informaciones ha sido confirmada hasta ahora oficialmente por Beijing.

Beijing, principal aliado del régimen de Kim Jong-un, mantiene un tratado de mutua defensa con Pyongyang, por lo que el hipotético traslado de sus tropas se interpreta como una señal de apoyo a Corea del Norte en caso de ofensiva militar, pese a que China aún no se ha pronunciado al respecto.

EFE
Miércoles, 3 de Abril de 2013, 04:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion